El incremento de uso de alcohol y lavandina para la higiene puede implicar la aparición de eczemas y alergias. El contacto de las manos con estos productos se ha incrementado como medida preventiva de higiene para evitar la infección coronavirus.
El dermatólogo Gabriel Bittar explicó a los Andes que el alcohol en gel o líquido, la lavandina y el jabón se están usando con más asiduidad y la piel no está acostumbrada a ello.
"Pueden presentarse fisuras y grietas que empiezan a doler", detalló.
"El alcohol en gel produce dermatitis de contacto aguda, seca la piel, es más aguda que la que produce el jabón, es una agresión que el cuerpo no está acostumbrado a recibir", destacó.
Dijo que en este contexto se han incrementado las consultas por casos agudos pero también de quienes ya venían con tratamientos por cuadros alérgicos y han sufrido un empeoramiento.
Explicó que si bien estos cuadros pueden tratarse en el momento puede quedar una sensibilidad. Se produce una especie de saturación y por ello en un futuro la piel puede reaccionar cada vez que vuelve a usarse. Por ello lo ideal es no abusar.
Como medida preventiva las autoridades sanitarias han recomendado el uso de alcohol en gel para desinfectar las manos en exteriores y el frecuente lavado de manos cuando este es posible. Además la limpieza de pisos y superficies con una solución de lavandina diluida y de productos y superficies con una de alcohol.
Cómo atenuarlo
El profesional recalcó que lo ideal es apelar al alcohol el gel cuando no existe la posibilidad de lavarse con agua y jabón. Esto es usualmente cuando se está fuera de la casa.
Para atenuar el daño hay ciertos recursos. Recomendó llevar una crema para aplicar después, esta debe ser blanca y sin perfume.
Advirtió que el perfume también produce dermatitis por lo que lo ideal es que los productos que se utilicen, incluso el jabón, no lo contengan.
“El jabon de glicerina neutro sin perfume sería lo ideal”, apuntó.
Destacó que el uso de champú para lavar el cabello y de detergente para los platos afecta del mismo modo, es decir que incrementan la agresión por lo que lo ideal sería usar guantes.
Para los alérgicos al látex recomendó aquellos hechos de vinilo y de nitrilo (azules o negros) que además pueden reutilizarse.