El abandono en la escuela primaria

Un reciente estudio realizado por la Unesco permitió establecer que la Argentina mejoró en calidad de la educación, pero tuvo un preocupante retroceso respecto del abandono escolar.

El abandono en la escuela primaria

El dato surgió de la denominada prueba Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) realizada por la Unesco. Pudo determinarse así que la Argentina tuvo una mejora en la calidad de la educación, pero un preocupante retroceso en relación a la tasa de abandono escolar, con lo que perdió el lugar de privilegio que la ubicaba como el país con menor tasa de abandono escolar en la escuela primaria en toda América Latina.

De acuerdo con los números -que contemplan estadísticas entre 2006 y 2011- Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir de 8,60 a 1,30 por ciento el desgranamiento de alumnos; México pasó de 7,70 a 4,20 por ciento; Uruguay descendió de 6,40 a 5,30 por ciento y la Argentina quedó en cuarto lugar con 6,90 por ciento del alumnado.

En contrapartida, países como Perú incrementaron el abandono en primaria de 10,30 por ciento a 26,10 por ciento en ese período; Colombia de 14,80 a 15,30; Costa Rica descendió de 16,20 a 11,50 y Ecuador cayó de 20,80 a 19,40 por ciento, tasas que continúan siendo consideradas elevadas.

Según la Unesco, la tasa de abandono deja entrever “la grave situación de pobreza y desigualdad presente en la región, que se asocia con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes y, por otro lado, con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los alumnos para aportar al ingreso familiar”.

En lo que hace a la calidad de la educación, alumnos de tercero y sexto grados del nivel primario de la Argentina mejoraron su desempeño en matemáticas, ciencias y lengua, pero en dos de estas asignaturas resignaron posiciones en relación con otros países de América Latina.

Nuestro país subió cerca de 30 puntos en matemática, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 puntos en lengua y lectura. En todas las áreas evaluadas, la Argentina supera la media de 500 puntos (512 en lectura de tercer grado; 533 en matemática de tercero y 501 en naturales), pero en el comparativo con las restantes naciones desciende dos lugares en lectura de tercer grado, situación que también se plantea en matemática de tercer grado.

Como toda estadística, los números son medidos de acuerdo con el cristal con que se mire. Así entonces, para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, “lo importante es haber mejorado en todas las asignaturas, sin el costo de dejar chicos afuera de la escuela”, expresando entonces que la Argentina, junto con Uruguay, lideran la tasa neta de escolaridad en primaria, con 99,1 por ciento en la región, mientras el promedio de América Latina se ubica en 91,7 por ciento.

Muy distinta es la opinión del ex ministro Juan Llach, quien afirmó que “hubo progresos escasos o nulos en aprendizaje de lectura, matemática y ciencia”, agregando que “al menos la mitad de los 15 países latinoamericanos a los que se dedica la prueba, mejoraron más que la Argentina”.

No se trata aquí de mirar el vaso medio lleno o medio vacío sino de establecer pautas que permitan instaurar un mix con el fin de hacer descender el índice de abandono del colegio por parte de los alumnos y, paralelamente, mejorar la calidad educativa.

Es necesario tener en cuenta que, en las actuales circunstancias, un chico que deja el colegio se convierte en presa fácil para ser captados por la delincuencia, razón por la cual la escuela sigue siendo el mejor lugar de contención aunque, hay que advertir también, deben fijarse pautas específicas a los efectos de lograr también los objetivos fijados en lo que a educación, en cuanto a calidad, se refiere. Una tarea compleja en la que debe participar todo el arco político, más allá de las pertenencias partidarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA