La bancarización es una cuenta pendiente en la Argentina, y al igual que sus antecesores, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, también busca estimular que el circuito del dinero, hoy en gran parte canalizado a través de la informalidad, se mueva dentro del sistema financiero.
De hecho, cómo lograr que aumente el nivel de bancarización de la población es un tema que preocupa a todos los jugadores, desde los bancos hasta los organismos multilaterales.
El motor del cambio puede llegar de la mano de las innovaciones tecnológicas que aportan la conjunción de internet, los smartphones y las aplicaciones, según el estudio efectuado por D´Alessio IROL sobre Tendencias en medios de pago electrónicos® sobre la base de más de 700 encuestas realizadas en enero pasado.
Apps que incluyen
"Gracias a los estudios que efectuamos sabemos que los argentinos valoran las innovaciones tecnológicas que les facilitan la vida, como Internet y los smartphone y las apps. Y estos tres pueden ser muy buenos vehículos para colaborar en ese objetivo de bancarizar que parece tan difícil en nuestro país", señalaron en el informe.
El estudio, explicaron, está enfocado en escuchar "a los que están dentro y fuera del sistema financiero", para detectar qué puede atraerlos y cuáles son las principales barreras.
De la encuesta se desprendió que el 76% de los argentinos coincide en que vale la pena estar informado sobre las novedades tecnológicas.
"Y como es esperable, se encuentra mejor predisposición en los niveles socioeconómicos más altos (87%) y los millenials (81%)", indicaron desde D´Alessio IROL.
De todas formas, aclararon que también en el nivel medio bajo se registra un alto interés por las innovaciones (70%), así como en la mitad de quienes pasaron los 55 años (54%), lo que según los responsables del estudio es "evidencia de la expansión que han alcanzadolas innovaciones tecnológicas".
Popularidad
Justamente, entre los datos del informe sobresale que la apps "han ingresado con fuerza en el universo de los 33 millones de personas en Argentina que tienen acceso a Internet", lo cual equivale al 75% de la población.
"El 93% de los que acceden a Internet las conocen y 78% las usan", añadieron.
El nivel de conocimiento y uso de apps es similar entre bancarizados y no bancarizados (91%) y (83%), respectivamente, ya que ambos grupos las consideran a la vez "convenientes y fáciles de comenzar a utilizar".
Sin embargo, ¿qué atenta contra una utilización más activa de Internet, smartphone y las apps como medio para el movimiento de dinero?
Según el Monitor de Humor Social y Político de DAlessio IROL/ Berensztein que publica en El Cronista mensualmente, es uno de los temas que más preocupa a los argentinos: inseguridad. Los usuarios temen el robo del equipo y son escépticos sobre el resguardo de sus datos personales.
"La presunción que la información en el celular puede llegar a ser hackeada aumenta en el nivel medio bajo (60%) y entre los mayores de 55 años (87%). Pero la conveniencia de utilizar estas innovaciones gana espacio: sienten que cada vez son más fáciles de usar, amplían su abanico de posibilidades para mejorar su calidad de vida y son escasos los problemas que les han sucedido personalmente", remarcó el estudio.
Todo esto impulsa a que cada vez más usuarios decidan iniciar el camino del manejo virtual de muchas de sus actividades, en las que pueden incluirse los medios de pago electrónicos y a medida que más los usan, menor temor les genera.
Por Sofía Bustamante