El 90% de los consumidores no usa el “puerta a puerta”

Referentes del comercio electrónico aseguran que el bajo interés se debe a la complejidad de los trámites de aduana y a las demoras de entrega en importaciones de todos los rubros.

El 90% de los consumidores no usa el “puerta a puerta”

La flexibilización del sistema “puerta a puerta” no ha logrado despertar el interés de los mendocinos.

Según una investigación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 89% de los consumidores no ha realizado compras internacionales por Internet en los últimos meses, pese a la nueva reglamentación que rige desde agosto.

El informe, realizado en función a más de 2.200 encuestas hechas en Buenos Aires y en diferentes puntos del interior del país, reveló que el 57% de los consumidores compra por Internet a pymes y comercios minoristas de Argentina, pero apenas una de cada diez personas ha usado el sistema “puerta a puerta” para comprar en el exterior.

Trámites y demoras

El economista Damián Di Pace, quien estuvo al frente de la investigación sobre comercio electrónico presentada por CAME, analizó los motivos por los cuales es tan baja la demanda de productos importados a través de Internet.

“Hay dos grandes causas que limitan el uso del sistema puerta a puerta, las demoras en los tiempos de entrega y la complejidad de los trámites”, comentó.

“El nuevo sistema de compras por Internet permite que los productos se entreguen en el domicilio del consumidor, pero para que eso ocurra pueden pasar más de tres meses”, agregó.

“Además, no se flexibilizaron los trámites ni se redujeron los impuestos tanto como se esperaba”, indicó.

Cabe recordar, que a partir de agosto se eliminó el formulario 4.550 de AFIP, una declaración jurada que se debía presentar por cada compra internacional realizada por Internet.

Sin embargo, continuó vigente el Volante Electrónico de Pagos (boleto a través del cual se pagan los impuestos de importación) y se agregó un trámite al final de la operación que implica confirmar a la AFIP la recepción del pedido.

Además, la carga impositiva es la misma que existía antes de agosto. Existe una franquicia de U$S 25 anuales sobre los que no se paga ningún impuesto. Luego se debe pagar un impuesto del 50% sobre el valor del producto.

El contador Carlos Schestakow se mostró de acuerdo con el análisis de Di Pace y agregó una consideración respecto a los trámites en AFIP. “Las obligaciones burocráticas dejan a muchas personas fuera del sistema puerta a puerta”, señaló.

“Para obtener el Volante Electrónico de Pagos se debe tener clave fiscal nivel 3 en AFIP, lo que obliga al usuario a demostrar una fuente de ingresos e introducir sus datos biométricos en el sistema de ente recaudador”, explicó el contador.

“Ya sea por que no cuenta con un salario registrado o porque no desea compartir con AFIP cierta información, muchos potenciales compradores optan por otros tipos de consumo”, apuntó Schestakow.

En tanto, Diego Urfeig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Electrónico, consideró que la baja demanda de las compras a través del sistema puerta a puerta se debe en parte a “la capacidad de las empresas locales de competir de igual a igual con los comercios extranjeros”.

Si bien existe una diferencia de precios incuestionable para la mayoría de los productos, Urfeig destacó el éxito que ha tenido acciones por consumo como Black Friday y Ciber Monday.

Tendencias de consumo

La investigación de CAME reunió otros datos interesantes respecto al comercio electrónico. Entre ellos se destacó que el 38% de las compras son del rubro electrónica y electrodomésticos, mientras que el 15% es de alimentos y bebidas y el 11% indumentaria.

Además, se determinó que el 42% de las compras se pagan con tarjeta de crédito, el 29% con efectivo a contra entrega, el 25% con plataforma de cobro y el 4% con débito.

Jornada de e-commerce en Mendoza

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico realizará hoy junto a la Federación Económica de Mendoza una jornada sobre comercio electrónico.

Expondrán cinco profesionales del rubro que abordarán diferentes temáticas vinculadas al mercado digital y a los cambios de tendencias que se viven a nivel mundial.

Entre ellos se destaca la presencia de Victoria Polo de la Rosa, representante de Google y de Miguel Angel Molinuevo, de Sony.

También brindarán charlas profesionales de Grupo Logístico Andreani, Muebles Platinum y Bisiesto.

El evento se realizará de 8 a 13 en la Nave Universitaria, que se encuentra ubicada en calle Maza 223 de Ciudad. La entrada es libre, pero los cupos son limitados.

Las causas

Demoras: las compras a través del "puerta a puerta" suelen tardar más de 3 meses en llegar.

Trámites complejos: siguen vigentes algunos trámites complicados como el VEP.

Impuestos: Desalienta el pago de un impuesto del 50% sobre el valor de compra.

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