El 83% de las producciones cuyanas sufrió deterioro en sus resultados

Así lo señala un reporte local de CREA. El 77% de las empresas planifica hacer cambios en su planteo productivo. Preocupa la elevada presión tributaria y limitantes en infraestructura.

El 83% de las producciones cuyanas sufrió deterioro en sus resultados

Para los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en esta temporada empeoró el resultado económico de las producciones cuyanas. Así lo confirma una encuesta realizada, entre el 16 de mayo y el 6 de junio pasado, entre 80 miembros y 10 asesores de 12 grupos pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, dedicados a la producción de vid, olivo, uva de mesa y pasa y nogales.

Cada grupo está conformado por entre 10 y 12 empresarios que se reúnen para trabajar juntos en la solución de problemas comunes compartiendo experiencias y colaborando mutuamente en la toma de decisiones.


El sondeo determinó que el 83% de los consultados registró, en el último año, un deterioro en sus resultados económicos debido a que el 85% de las empresas sufrieron fenómenos climáticos adversos. Además, el 81% sufrió las consecuencias de heladas que fueron distintivas en la campaña pasada. Además hubo granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

"Hace tres años que la situación de la olivicultura en Cuyo es casi terminal. Esta economía regional ha tenido una pérdida de competitividad furiosa que algunos han logrado salvar gracias a la mecanización, pero la verdad es que la mayoría trabaja a pérdida desde hace prácticamente dos o tres años", dice Fernando Ruiz Toranzo, coordinador regional de los CREA de la región Valles Cordilleranos
Por su parte, Hermenegildo Pini, miembro del CREA Arauco en la provincia de La Rioja, destacó que "para la olivicultura y el aceite de oliva llevamos 15 años igual, con los mismos precios internacionales y en Argentina los costos que suben a otro ritmo; por lo tanto, ni la devaluación que pensamos que quizás traería alivio nos ayudó porque no tuvimos cosecha debido a factores climáticos".

El informe destaca que los fenómenos climáticos adversos se sumaron al aumento de los costos internos por inflación en dólares, la elevada presión impositiva y las limitantes de infraestructura que las economías regionales sufren desde 2010 comprometiendo el normal funcionamiento de las empresas y el empleo para muchas personas de las comunidades locales.


Según menciona el reporte, las variaciones promedio, en los últimos seis meses, en repuestos de maquinaria, fletes y agroquímicos superan el 30%. Asimismo, el alza en el costo de la energía eléctrica se ubicó en torno al 22% lo que impacta, de manera importante, en la disponibilidad del agua. 

Dado el contexto adverso, durante este año, el 77% de las empresas planifica hacer modificaciones en su planteo productivo. Por ejemplo, el 30% de los encuestados planea reducciones importantes en los niveles de fertilización por la falta de recursos, siendo conscientes del impacto que va a tener en el resultado de la próxima campaña.

Andrés Méndez Casariego, productor vitivinícola y miembro del CREA Aconcagua, destacó que “con estos resultados es visible que muchos productores van a hacer estrictamente las labores culturales necesarias para no fundirse pero esto, sin duda, va ir en detrimento de la calidad ya que se buscarán mayores rendimientos por hectárea, porque necesitás cubrir los costos. Por ejemplo, con la uva malbec llevamos tres años en el que las grandes bodegas pagan el mismo precio”.

Con respecto a las expectativas generales, el 78% de los participantes consideró que la situación económica del país es peor que en 2013 y sólo el 16% indicó que, dentro de 12 meses, la situación mejorará. Además, el 78% consideró que el actual es un mal momento para realizar inversiones.

Por último, en 2013, el endeudamiento promedio de las empresas de la región se ubicó en el 27% del capital operativo. Es decir, se incrementó 5 puntos porcentuales respecto del promedio de las últimas cinco campañas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA