El gobierno de Alfredo Cornejo presentó el viernes en la Legislatura el primer Presupuesto enteramente propio.
Calculó más de 66 mil millones de pesos para los gastos del año entrante de los cuales 60 mil corresponden a un Poder Ejecutivo que prevé distribuir un 38 por ciento para la Dirección General de Escuelas (DGE). Esto significa unos 22 mil millones de pesos, aunque en algunas planillas oficiales el número que aparece es el de 16 mil millones de pesos, lo que significaría el 27 por ciento, es decir once puntos menos.
La presentación oficial muestra que el 21 por ciento del dinero del Ejecutivo irá a Salud lo que se traduce en 12,6 mil millones de pesos y un 14 por ciento a Seguridad (8.400 millones).
El 11 por ciento se destinará a Economía (6.600 millones); 10 por ciento a Servicios Públicos (6.000 millones); 2 por ciento para el Ministerio de Gobierno (1.200 millones); 2% para Hacienda (1.200 millones); un 1% para Cultura (600 millones) y otro 1% (600 millones) para Ambiente.
“En la Dirección General de Escuelas habrá un crecimiento en materia de inversión en reparación de infraestructura, de pago de servicios en los establecimientos y de recepción de los fondos nacionales del Fonid para salarios docentes”, dijo el ministro Martín Kerchner.
En Salud -agregó- “aumentará al menos un 40 por ciento la compra de insumos hospitalarios ya que está faltando stock”. Aclaró que Turismo y la ATM figuran como organismos descentralizados, es decir por fuera de los fondos del Ejecutivo.
En toda presentación del Presupuesto el oficialismo hace hincapié en los aspectos que más lo favorecen, y en este caso se puso énfasis respecto del plazo legal (en setiembre) como no sucedía hace veinte años; en el achicamiento del déficit operativo (500 millones de pesos) y en el destino de la casi totalidad del endeudamiento solicitado (4.080 millones) a inversiones y no a gastos corrientes.
Se espera que en los próximos días se avance en el conocimiento del detalle fino de la pauta.
A la hora de la confección del nuevo presupuesto se siguieron lineamientos distintos a los del actual, consensuado con el gobierno saliente de Francisco Pérez y votado abrumadoramente por los bloques mayoritarias.
Esto dificulta el establecimiento de comparaciones interanuales porque el de 2016 se elaboró en base a la ley de ministerios de Pérez y no sobre la de Cornejo, que trasladó algunas áreas y concentró otras.
Aún contemplando la actual estructura de los ministerios en el cálculo de los montos por actividad de 2016, se hace difícil establecer comparaciones directas.
En el que todavía rige la Dirección General de Escuelas alcanzó el 24 por ciento del total del gasto (13 mil millones sobre 54 mil millones); Salud (más Desarrollo Social y Deportes) el 13 por ciento (7.200 millones); Seguridad el 9 por ciento (casi 5 mil millones entre Policía y Penitenciaría); Economía, Infraestructura y Energía el 7 por ciento (3.900 millones) y Transporte el 5%.
Para este año la cuenta denominada ‘Erogaciones No Apropiables’ -que contiene los pagos de amortización de deuda, aumentos paritarios y transferencias de coparticipación municipal- concentró el 26 por ciento de la pauta 2016 (14.150 millones de pesos), es decir que se ubicó por encima aún de la Dirección General de Escuelas, con la mayor partida.
Para 2017 esta misma cuenta (Erogaciones No Apropiables) alcanza los 19 mil millones de pesos, es decir que seguirá teniendo un peso significativo. Allí están los pagos de amortización de deuda previstos para el año entrante (3.800 millones de pesos) y la cancelación de intereses (2.400 millones) y también están el aumento de la partida salarial por crecimiento vegetativo (por antigüedad, no por incorporación de personal) y el pago de la coparticipación municipal y partidas municipales que prevén mayores transferencias a las de este año.
No está aún explicado del todo el fenomenal crecimiento numérico porcentual de las áreas más sensibles en la pauta 2017. Es el caso de la Dirección General de Escuelas cuyo porcentaje de recursos parece pasar del 24 al 38 por ciento del presupuesto delineado por el Ejecutivo, según los gráficos de la presentación de la pauta del año próximo, el viernes pasado. Pero un crecimiento de 14 puntos de un año para otro, no parece materialmente posible.