Con el aislamiento social preventivo y obligatorio aún en vigencia, miles de usuarios se encontraron con la imposibilidad de pagar sus facturas en efectivo, y en las sucursales habilitadas para el cobro como estaban habituados.
Desde las prestadoras informaron que los incumplimientos llegan incluso a superar el 70%, y advirtieron que solo las Pymes, cooperativas y sectores vulnerables están comprendidos en el decreto presidencial que ordeno la "abstención de corte" por 180 días. Dicho de otra forma, alrededor del 80% de los usuarios de servicios públicos deberá pagar sin faltas, o de lo contrario quedarán "en situación de corte".
El decreto de necesidad y urgencia 311/2020 indica que "no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios", las empresas prestadoras de "energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioléctrico o satelital", a los usuarios que se encuentren en mora por tres facturas consecutivas o alternas, "con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020".
Sin embargo, no se trata de una excepción general, sino que alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, los inscriptos en el Monotributo Social, jubilados y pensionados, monotributistas que no perciban el doble del salario mínimo, electrodependientes y empleadas de casas particulares.
Tampoco se podrá efectuar el corte a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud o entidades de bien público que distribuyan alimentos en el marco de la emergencia y que se hayan visto afectadas por la crisis.
De todas maneras, el decreto resulta amplio si se considera que se puede incluir a quienes "su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven".
Finalmente, el mismo insta que que las prestadoras otorguen "planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen".
Energía eléctrica
Desde Edemsa, informaron que "la suspensión de corte por falta de pago de la factura de luz no rige para todos los usuarios, sino solo para los sectores más vulnerables y claramente establecidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020". Y advirtieron que "los usuarios con capacidad de pago y no comprendidos en el decreto deben abonar por los canales tradicionales, los que estén disponibles o las nuevas bocas habilitadas como el pago web o por transferencia bancaria".
La mayor prestadora del servicio eléctrico de la provincia instó a "evitar la suspensión del suministro", así como a usar los canales de pago que no impliquen salir del hogar.
Hasta el momento Edemsa registra un 42% de cumplimiento, en relación a lo que habitualmente se cobraba en esta época, lo que implica un 58% de pérdida, y aunque están enviando recordatorios de pago a sus clientes, desde el 18 de marzo decidieron suspender los cortes por mora, por lo menos hasta el 13 de abril (con posibilidades de prórroga), como una forma de contribuir con la sociedad.
De igual manera, desde la Cooperativa de Servicios Alto Verde, explicaron que la recaudación antes de que los efectos del coronavirus se hiciera evidente estaba en el orden del 60% o 70%, y la situación se agravó en los últimos días.
"Con la cuarentena hemos bajado la recaudación en forma categórica. El tema es que los bancos, Rapipago o Pago Fácil no están cobrando en efectivo y por cultura de pago se hace así, más en la zona rural, por eso ahora el EPRE nos habilitó a tener una caja para el cobro en al sede de la Cooperativa", explicó José Álvarez su titular, quien agregó además que existe voluntad de pago en la comunidad, y esperan que así se manifieste porque el próximo mes, o de lo contrario podrían encontrarse con dificultad para el pago de sueldos, insumos y la energía que se compra para poder funcionar.
La situación se repite en el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, y en la situación que advierten desde Edeste. La falta de los canales de pago en efectivo habituales aumentó la mora, y por eso ahora disponen de cajas exclusivas para el cobro del servicio en las sedes de ambas distribuidoras.
El Coordinador de Gerentes de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Julio Gallego, explicó que el decreto presidencial alcanza a alrededor del 20% del total de los clientes, y son aquellos que tienen menos recursos, pymes y cooperativas en situación de crisis, pocos más que los que ya están incluidos en la tarifa social, "el resto lo tiene que pagar no hay opción". "En estos momentos es cuando se tiene que mostrar la solidaridad de los mendocinos, porque quien puede pagar y no lo hace por una "avivada", impide que el servicio se preste con normalidad, y a la larga se podría cortar para todos los usuarios, incluso para los que pagan", advirtió.
La Cooperativa registra incumplimientos cercanos al 70%, y de acuerdo con Gallego "en primera instancia se apela a la solidaridad, y en la última al corte, porque se quiere evitar sumar un problema, pero es una posibilidad".
Para Raúl Stasi, gerente general de Edeste, de a poco se ha ido comprendiendo que el 80% de los usuarios está excluido de la posibilidad de evitar el corte si no pagan en tiempo y forma, y con las cajas habilitadas por el Epre (siempre que se tomen las debidas precauciones para minimizar las posibilidades de contagio), los usuarios se han ido acercando para cumplimentar los pagos.
"Esto no es una condonación, incluso a los eximidos, se les va a generar un plan de pago en el futuro para que paguen, y quienes puedan pagar, aunque estén comprendidos por el Decreto les va a convenir pagar para que más tarde no se les acumulen las deudas", explicó Stasi, y comentó que se está preparando un padrón oficial para conocer el alcance de la normativa, con lo que hasta el momento se conoce como el Sistema de Identificación Nacional, Tributaria y Social (Sintys), en donde figuran los beneficiarios de la tarifa social, más las empresas afectadas.
Servicio de gas y agua
Desde Ecogas, explicaron que en la región Cuyo la caída de la recaudación está en el orden del 71%, "a causa de que no están habilitados los canales de pago en efectivo".
La distribuidora (Ecogas Cuyana), explicó que están disponibles los canales de pago de forma virtual, así como por ejemplo, se puede consultar en el supermercado en donde se realice la compra de esenciales si tienen habilitado el pago, a fin de reducir al mínimo las salidas que se hagan del hogar. Así, por ejemplo, en las sucursales de Libertad, para quienes resulta accesible asistir a dicho centro de compras, el pago de este servicio es una opción.
De cada $1.000 que se observan en la factura del gas, el 26,5% corresponde al costo de distribución, operación e inversiones, el 44,2% restante es para pagar el gas que se abona al productor, el 21,2% se abona en concepto de impuestos, y el 8,2% paga el transporte. La distribuidora recordó este esquema para señalar que la falta de pago rompe la cadena de pagos, con un alcance mucho mayor que el de la propia empresa.
En tanto que desde Agua y Saneamiento de la provincia (Aysam), señalaron la misma situación, un retraso en los pagos que se puede adjudicar a "la falta de los canales habituales de cobranza en efectivo, como bancos, Rapipago, Pago Fácil, etc.", y explicaron que el resto de los canales como Call Center, la web del organismo, las transferencias bancarias, y demás, continúan funcionando con normalidad.
¿Cómo pagar?
Las cooperativas eléctricas (Godoy Cruz, Alto Verde, Edeste), por medio de una habilitación del EPRE, dispusieron de cajas de cobro en sus sedes para los ciudadanos no bancarizados (de 8 a 13 hs., desde este martes). También se pueden pagar los servicios por Pago Mis Cuentas, Link Pagos, y Mercado Pago en el caso de Godoy Cruz.
Edemsa solicitó informarse sobre las formas de pago en la web www.edemsa.com, llamando al 0800 3333 672, o vía WhatsApp al 2614180913 (lunes a viernes de 8 a 15 h.). También puede consultarse en las redes sociales (Instagram: @edemsa.informa/Twitter: @EDEMSAinforma/ Facebook: @EDEMSAinforma).
Ecogas informó que están disponibles los canales de pago virtuales para abonar con tarjeta de crédito o débito, se puede abonar también llamando al 0810-999-8000 con tarjeta de crédito, con Pago Mis Cuentas o por medio de las redes Banelco y Link, a través de homebanking, y también tienen la posibilidad de abonar escaneando el código de barras de la factura con las apps de Mercado Pago o Uala. Además, en algunos supermercados en donde también se hacen las compras de esenciales se puede consultar si reciben el pago.
Aysam: Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Home banking, o gestionar el pago por cuenta bancaria llamando al 0800 444 9900 (de 8 a 18), así como vía Facebook o por mail (reclamos@aysam.com.ar), con el mismo horario de atención.
En tanto que las cadenas de pago Rapipago y Pago Fácil pueden operar exclusivamente con tarjeta de débito, y la apertura de sus sucursales depende del local que los acompañe (Kiosco, almacén, farmacias, ferreterías, u otros comercios habilitados para abrir)
En el caso de Rapipago también se pueden hacer operaciones con tarjeta de crédito llamando al 0-810-345-7274 (RAPI).