Así lo indica un trabajo realizado por el Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem), el 21% cree que se realizará en forma abrupta. Mientras que sólo el 7% opinó que la devaluación se hará levemente. Con respecto a la inflación, un 93% de los consultados señaló que el próximo presidente "en alguna medida" la contendrá y que el año próximo oscilará entre el 20 y 25%.
La encuesta del mes de octubre, del Cifem, con la colaboración de la Universidad Champagnat, recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras en relación a las posibles políticas económicas que tomará el próximo gobierno y su equipo técnico.
En esta edición, los empresarios esperan que el próximo presidente y su equipo técnico realizaran una devaluación.
Por otra parte, los empresarios encuestados consideran en su mayoría, esto es un 71,4% que la devaluación será moderada.
Además los empresarios, en su mayoría (93%), consideraron que el próximo presidente lograría contener la inflación en alguna medida.
Finalmente, consideraron que la inflación en el año 2016 será del 20 al 25%, mientras que otro grupo importante considera que será del 15 y el 20%.
Resultados de la encuesta
Los empresarios en su totalidad creen que habrá una devaluación. Sin embargo, en cuanto a la forma en que esta se llevará adelante, para ellos, dependerá principalmente de quién sea el próximo presidente ya que diferirá siendo uno u otro candidato.
¿En qué medida lo hará? Los empresarios encuestados consideran en su mayoría, esto es un 71,4%, que la devaluación será moderada, mientras que un 21,4% consideró que la próxima gestión presidencial podría hacerlo abruptamente. Por otra parte, un 7,1% consideró que la devaluación podría hacerse levemente.
Ante la pregunta: ¿El próximo presidente logrará contener la inflación?, los empresarios en su gran mayoría (92,9%) consideraron que el próximo gobierno “lo logrará en alguna medida”. En tanto que un 7,1% consideró que “no lo logrará”.
En relación a la pregunta "en cuánto estima que será la inflación en 2016". El empresariado de la FEM consideró en un 46,2% que la inflación en el 2016 estará en el rango del 20 al 25%. Por otra parte, un 30,8 % consideró que la inflación en 2016 estará en el rango del 15 al 20%. Otro grupo, un (7,7%) consideró que la inflación en 2016 estará en el rango del 25 al 30%. Finalmente, un 15,4% consideró que estará en el rango del 10 al 15%.
En cuanto a la pregunta de… “si de cara al balotaje, los 2 candidatos han tomado en cuenta las demandas de las economías regionales”… el empresariado indicó en un 58,6% que uno de los 2 candidatos ha tenido más en cuenta las demandas.
Por otra parte, un 10,3% indicó que los dos han tenido en cuenta las demandas, mientras que un 31% consideró que no lo han hecho.