El alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan el 68% de las causas de muerte en un accidente de tránsito. Los datos surgen de un trabajo de investigación de profesionales mendocinos, quienes también calcularon el costo por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos, que asciende anualmente a $52.000.000.
El 10 de junio es la fecha elegida como Día de la Seguridad Vial para generar conciencia y promover la educación vial, buscando reducir los accidentes de tránsito, las secuelas y el gasto que significan para el sistema sanitario.
De ahí que desde el ministerio de Transporte en conjunto con la Policía Vial hayan organizado operativos de prevención en las calles y rutas mendocinas, en tanto que desde el ministerio de Salud recordaron la importancia que tiene el uso del casco y del cinturón de seguridad, así como la utilización de sillas para niños dentro de los vehículos, para prevenir la morbimortalidad por lesiones viales.
Los traumatismos causados por las lesiones de tránsito constituyen la principal causa de defunción en argentinos entre 15 y 34 años. En este sentido, los accidentes en moto se encuentran en ascenso. Entre 2006 y 2011 las internaciones de motociclistas aumentaron del 24% al 44% del total de los accidentes de tránsito.
Es clave que la gente tome conciencia de la gravedad de conducir alcoholizado, y la importancia del uso de los elementos de seguridad, ya que las consecuencias de estas amenazas no sólo repercuten a nivel personal a los individuos, sus allegados y terceros, sino que también representan un alto costo para el sistema de salud.
Los últimos años se ha observado un crecimiento continuo tanto en la oferta como en la demanda de moto-vehículos, y a pesar de la obligatoriedad de uso de casco, esta normativa es poco acatada. El correcto uso del casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos, y hasta un 39% las probabilidades de muerte.
El 61,1% de los motociclistas argentinos dice utilizar el casco y el 39,7% de los pasajeros/acompañantes reproduce esta conducta. Este porcentaje desciende a 14,8% si son más de un acompañante, según datos de 2012 de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, de la Agencia de Seguridad Vial Nacional.
En automóviles, el uso de cinturón de seguridad está sujeto a la actitud del conductor, quien está al volante determina conductas seguras en el interior del vehículo. Así, ante un conductor con cinturón de seguridad, el 78,8% de los copilotos imita el uso, mientras que en el asiento trasero sólo el 38,6% lo hace.
Cifras provinciales validadas indican que mientras más campañas y más controles se realizan, crece la concientización y se disminuyen los accidentes de tránsito. En esa línea se inscribe, por ejemplo, “Vida y Vuelta”, que ya va por la cuarta etapa. Bajo el eslogan "Todos tenemos algo que aprender", hace foco en incorporar las normas de tránsito y apela a recordar conductas y normas básicas de manejo.
Distracciones y violación de las normas, a la cabeza
El informe profundiza en cifras globales, nacionales y locales y también pone el acento en tomar conciencia sobre los riesgos que se pueden prever y, por lo tanto, evitar aquellos episodios que afectan a conductores, peatones o ciclistas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial sostiene que el accidente no se puede evitar, pero el siniestro vial sí.
El accidente es un hecho fortuito que no depende de la voluntad humana, por eso es más preciso utilizar el término siniestro, ya que por lo general en los incidentes de tránsito hay un alto porcentaje de fallas humanas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 92% de los accidentes responden a distracciones y no respeto de las normas, entre otras causas.