Al menos un 65% de los argentinos accede a Internet y un 54% lo hace desde su teléfono celular, mientras que el 52% de los hogares del país se encuentran conectados por banda ancha, según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El informe denominado "El estado de la banda ancha 2015", elaborado por la UIT con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue publicado en Ginebra, Suiza, y reúne los datos de 191 países.
Según la UIT, Argentina es el segundo país de la región con mayor proporción de usuarios de Internet, con un 64,7%, sólo superado por Chile (72,4%), y seguido por Uruguay (61,5%) y Brasil (57,6%).
Argentina también se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de personas conectadas a la banda ancha móvil, con un 53,6%, por detrás de Brasil (78,1%) y Uruguay (59,8%), y por delante de Chile (50,5%).
Por otro lado, el informe muestra que Argentina ocupa el cuarto puesto en la región (y 29 en el mundo) respecto de la cantidad de hogares conectados a la red, con el 52%.
En este ranking es antecedido por Uruguay (57,4%), Costa Rica (55,1%) y Chile (53,9%), pero precede a Brasil, donde las conexiones hogareñas de banda ancha representan al 48 por ciento del total de hogares.
El informe menciona el rol que han jugado aquí las políticas públicas en ese sentido, y parte del buen desempeño argentino puede explicarse por el desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, lanzado en 2010, y que al presente se precia de haber construido más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en su Red Federal, alcanzando a más de 1.800 localidades del país.
A ello se suma la creación de 249 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). A nivel internacional, 77 de los 191 países que aportan datos a la UIT tienen a más de la mitad de su población con acceso a la web. Los niveles menores de acceso se dan en los países menos desarrollados, donde menos del 10% tiene acceso a la red y solo un 6,5% puede hacerlo desde su hogar.
En cambio, el promedio de acceso desde Europa asciende al 74,5%. De acuerdo al mismo informe, una de las claves de la masificación del acceso pasa por los teléfonos celulares: se estima que para fines de este año habrá casi 3.500 millones de celulares con conexión en el mundo, los cuales dispondrán de Internet a través de las redes de 3G y 4G.