De los 2.200 establecimientos públicos escolares que hay distribuidos en la Provincia, 750 de ellos ya están conectados a internet para uso pedagógico. Se trata del 34% del total e incluye a todos los niveles de la educación, desde el inicial al terciario.
Por otro lado y si se considera a los predios, es decir a los edificios donde pueden coexistir incluso varios establecimientos, son 680 los que tienen acceso a internet pedagógico de un total de 1.300, es decir el 52% del total, según informó a Los Andes la Dirección General de Escuelas (DGE).
Desde hace dos años y financiado por la Nación a través del proyecto Iniciativa Aprender Conectados, se trabaja en la instalación de pisos tecnológicos, es decir de la infraestructura necesaria en las escuelas para recibir el servicio de internet. Todos los departamentos tienen escuelas conectadas, con excepción de Tupungato, donde ninguna empresa hizo ofertas en la licitación nacional.
Según el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en Mendoza la conectividad alcanza hoy a 221.895 alumnos, lo que implica 59,35% de la matrícula total de 373.864 alumnos en todos los niveles del sistema estatal, desde inicial hasta terciario.
Desde el gobierno local aclararon que algunas escuelas que ya cuentan con las instalaciones están a la espera de que se habilite el servicio de internet y por ello, señalan como alumnos registrados con conectividad efectiva, un número algo inferior al que de la Nación: 219.439 estudiantes.
El programa nacional incluye la entrega de uno o dos carritos digitales por predio, los que contienen 30 notebooks. Gracias a este sistema se puede trasladar, según la necesidad, el "aula digital" a los diferentes cursos para sumar esta herramienta en el dictado de clase.
De las escuelas donde se ha llegado hasta el momento con el piso tecnológico el 21.38% de ellas son rurales y el 78.61% urbanas.
Elemento clave
Desde 2010, durante la gestión de gobierno kirchnerista se implementó el programa Conectar Igualdad por el cual se entregaba una notebook para uso personal a alumnos secundarios. Las autoridades actuales consideran que esto no fue efectivo porque las máquinas se rompían o terminaba usándolas otra persona. Por eso es que dentro de este programa, los equipos quedan en la escuela y se trasladan a las aulas cuando van a usarse.
La conectividad fue otro desafío. Pablo Parola, subdirector de Infraestructura Tecnológica de la DGE, explicó que en 2015 no había más de 100 escuelas conectadas y todas secundarias. Hoy, de las 287 secundarias tienen conectividad 230 de ellas.
Una nota publicada por Los Andes en junio de 2017, señala que según Nación, para ese momento en Mendoza el 16% de los establecimientos contaba con el servicio.
"Ahora, a la sala de informática la podes llevar al aulas, la conectividad es la puerta de entrada a muchas otras cosas, por ejemplo programas de robótica y trabajos en escuelas técnicas", afirmó el director de Escuelas, Jaime Correa. El programa nacional actual cubre la instalación y el servicio de internet durante dos años, luego queda a cargo de la provincia.
Uso pedagógico
Parola explicó que la plataforma virtual ofrece a los docentes poder bajar contenido para los distintos niveles y cursos. "El profesor de Geografía, por ejemplo, puede pedir usar el carro tecnológico en su clase para sumar contenidos", señaló.
Hay coincidencia entre los consultados de diferentes sectores en que mucho influye el interés y las herramientas con que cuente el docente en esta área. Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital destacó que internet da acceso a una cantidad de materiales que de otra manera no se tendrían, es lo que antes estaba en una biblioteca. Pero señaló que ese uso debe estar mediado por el docente.
“Hay profesores que usan videos de YouTube para enseñar ejercicios matemáticos”, dio como ejemplo. “Dependemos de la creatividad del docente y de la capacidad que tenga para salir de la rutina y de la manera en que estamos acostumbrados quienes venimos de otra generación”, agregó.
Por eso consideró que se está en un gran momento de cambio que tienen que ver con romper ese esquema. "Esto permite mejorar el trabajo de docentes y alumnos. Si bien actualmente la tarea de enseñar es más compleja, esto entusiasma a ambos y el docente tiene un recurso más para 'enganchar' a los alumnos, algo que está difícil", comentó Mariela Fernández, directora y profesora de la escuela secundaria Antonio Gardin de San Rafael. Allí hay un acuerdo pedagógico entre docentes y alumnos para el uso del celular. Dijo que facilita lo pedagógico a los docentes con aprendizajes más significativos.
El 100% está conectado para la administración
Pablo Parola, subdirector de Infraestructura Tecnológica de la DGE, explicó que la conectividad en las escuelas se divide en dos: la que aplica a lo pedagógico, a través del acceso de los alumnos a la red y la otra, la red Wan que permite conexión para gestiones administrativas y que ya vincula al 100 por ciento de los establecimientos.
Esto les da acceso por ejemplo al portal educativo de la Dirección General de Escuelas y a la carga de datos en el Gem Pad, la aplicación que permite a alumnos, padres y educadores seguir la trayectoria de cada chico.
Promesa de Macri
En el marco de una serie de promesas de campaña, el presidente Mauricio Macri señaló ayer que si logra la reelección avanzará con la conexión a internet para los jardines de infante de escuelas públicas, en donde también incluirá la enseñanza de ingles para los niños.
Así, y como parte de su campaña, en esta oportunidad el mandatario apuntó a fortalecer la educación.