Tras el fracaso de la paritaria entre el SUTE y el Gobierno, el gremio de los docentes confirmó el paro para el 6 y 7 de marzo. A los docentes nucleados en el sindicato que conduce Adrián Mateluna, también se sumarán a la huelga maestros privados y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo afiliados en la Fadiunc.
La decisión de las Facultades y colegios de la UNCuyo se tomó la semana pasada y terminó de cobrar fuerza ayer cuando el SUTE rechazó la última oferta salarial que ofreció el Ejecutivo para los docentes mendocinos, ya que finalmente las clases no comenzarán como estaba previsto por el Gobierno.
El paro será de 48 horas y comenzará el lunes 6 de marzo. Además Fadiunc hará una movilización el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. El gremio de los docentes universitarios rechazó de plano en el plenario de secretarios generales la propuesta de aumento del 18 por ciento ofrecido por el Gobierno nacional.
La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde Fadiunc explicaron que ellos reclaman un 35% de aumento y se active el cumplimiento de ítems del acta paritaria de 2016, como el convenio colectivo de trabajo, el incentivo docente y la garantía salarial que se le paga a los docentes universitarios.
En tanto que Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes privados en el país y en Mendoza también ratificó ayer la adhesión al paro por 48 horas con movilización para el lunes y martes que viene.
La Secretaria General de Sadop, Ester Linco Lorca, señaló que también rechazan el incremento salarial del 17%. Y dijo que son conscientes de que el nivel de acatamiento de los docentes privados puede no ser alto debido a que "el ítem aula representa el 10%" de su sueldo".