En las universidades tanto públicas como privadas se aprecia un deterioro en el desempeño académico si se tiene en cuenta que se ha incrementado la proporción de quienes rinden sólo una materia por año o ninguna.
En las universidades públicas de Mendoza, 4 de cada 10 alumnos se encuentran en esa condición.
En las privadas, aunque la proporción es menor se aprecia el mismo desmejoramiento. En su caso influyen los costos ya que extender la estadía implica un encarecimiento.
Sin embargo, las universidades públicas locales logran un desempeño mucho mejor que el promedio nacional (49,6%) y la mayoría del resto de las universidades del país, incluso por encima de la Universidad de Buenos Aires, reconocida como una de las mejores de la región.
En un ranking en el que los que tienen mayor porcentaje están primeros y son los que obtienen peores resultados, la universidad de Salta fue la peor posicionada con 70,1% de sus alumnos que aprueban una materia o menos por año. Pero la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) quedó en lugar 35 entre 43 instituciones con 42,9%, sólo hay 8 con mejor desempeño que el suyo. Entre ellas, la Universidad Tecnológica Nacional, que en el lugar 36 tiene un índice de 42,7%, sin embargo es un indicador nacional y no de la sede local.
Estas conclusiones surgen de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano a partir de datos del Anuario Estadístico Universitario 20052015 del ministerio de Educación de la Nación.
De ese año es la última información publicada y se consideran las cifras totales de alumnos reinscriptos, las de quienes no aprobaron materias y las de quienes aprobaron una o más materias en el año informado.
“La cantidad de alumnos reinscriptos en universidades estatales y privadas registrada en 2015 fue de 1.411.164, y el 45,5% de ellos (642.783 alumnos) no había aprobado más de una materia el año anterior”, explica el trabajo reuniendo a las públicas y las privadas. Es decir que en promedio, casi la mitad de los alumnos universitarios del país no aprueba más de una materia al año.
Deterioro general
Lo que se aprecia en términos generales es que prácticamente todas las casas de estudios agravaron el escenario en este plano.
El promedio nacional en las públicas pasó en ese período de 39,9% a 49,6%. La UNCuyo de 26,1% a 42,9%.
En las privadas el escenario no es muy diferente. “Los registros publicados para las universidades de gestión privada indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en 2015 (29,6%) aprobó menos de una materia en el ciclo”, advierte el CEA. Esto implicó una desmejora de 4 puntos.
Hay que tener en cuenta que la comunidad de alumnos de estas instituciones pertenecen a un nivel socioeconómico que puede no tener las carencias o problemáticas de algunos sectores que con esfuerzo y apoyo acceden a la universidad pública. Además, que mientras mayor sea la estadía en una privada más cara será la carrera lo cual determina una presión para rendir y titularse.
En Mendoza, la universidad del Aconcagua fue la que quedó peor posicionada si se considera que 41,7% de sus alumnos no aprobó más de una materia en un año. En 2005 había sido 16,2% y quedó ubicada quinta en un ranking de 44 instituciones en el que la primera y con peor desempeño es la Fasta (Buenos Aires) con 53,6%.
En términos de proporción la que tuvo mayor caída fue la universidad Maza pero sin embargo sus alumnos siguen teniendo en general un buen desempeño respecto del resto. Pasó de un magro 1,1% en 2005 a 18,9%.
La U de Congreso también mostró un desmejoramiento aunque de pocos puntos ya que pasó de 17,1 a 20,1%. La excepción fue la Universidad de Mendoza que tuvo una reducción y fue una de las 6 que lograron esa mejora entre las privadas nacionales. Redujo ese valor del 18,1% al 4,1%.
El contexto entre las causas del deterioro
La intención de este diario de obtener opiniones de las universidades para interpretar la situación no fue tarea sencilla y de las consultadas sólo respondieron dos.
Desde la UNCuyo consideraron que en su caso particular hay un factor de mucho peso en esto y es la territorialización que incorporaron como proyecto institucional con la intención de facilitar el acceso. Fernanda Navarro, coordinadora de Trayectorias Académicas de la UNCuyo explicó que desde 2008 han extendido la oferta académica hacia los departamentos para superar la concentración en sede central. Esto ha implicado incorporar a la matrícula estudiantes que antes no accedían. Muchos llegaron con problemáticas propias de esos entornos que pueden funcionar como obstáculos para las trayectorias. A través de dos herramientas se busca un acompañamiento a las trayectorias estudiantiles: el proyecto Traces del Rectorado y el Servicio de apoyo pedagógico y orientación de los estudiantes (Sapoe) en cada facultad. "Las problemáticas relevadas son de carácter económico , académico, de salud y familiares", cuestiones que en muchos casos tienen una resolución más lenta y difícil en zonas alejadas. Dijo que se observa un tema muy actual que es la reelección vocacional a partir del contexto actual del estudiante que puede estar atravesado por factores personales o laborales.
La vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación de la universidad Juan A. Maza, Mónica Torrecillas consideró: "este tema es preocupante, a nivel nacional y por supuesto a nivel institucional, en la universidad nos encontramos en un profundo debate interno, donde tanto desde el ámbito académico como desde Bienestar Estudiantil se aplican estrategias que han permitido a nuestra institución mejorar estos indicadores". Destacó que las autoridades se encuentran en el debate y estudio de estas temáticas en el marco del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior de Cuyo.