El 40 por ciento de las GNC de Mendoza no recibe gas

Ecogas no está en condiciones de abastecer a todo el mercado y decidió cortar el suministro a las expendedoras sin contrato firme. Desde Amena negocian para garantizar una provisión mínima.

El 40 por ciento de las GNC de Mendoza no recibe gas

Por problemas en el sistema nacional de abastecimiento, Ecogas cortó el suministro al 37% de las estaciones de GNC de la provincia. Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) buscan llegar a un acuerdo con la distribuidora, pero por el momento la solución se está haciendo esperar.

Las estaciones de servicio afectadas son las que tienen un contrato de “suministro interrumpible” con Ecogas. Ese tipo de acuerdo implica que la empresa distribuidora puede interrumpir en cualquier momento la provisión de gas si así lo necesita.

En tanto, las estaciones de servicio que no se han visto afectadas, son las que tienen “contrato firme”. A diferencia de las primeras, esas compañías cuentan con una cantidad de m3 segura de abastecimiento y venta diaria. Es decir que la distribuidora, en este caso Ecogas, no puede cortar el suministro bajo ninguna circunstancia.

Según informaron desde Amena, en Mendoza hay 185 estaciones de servicio de GNC, de las cuales 70 tienen “suministro interrumpible” y 115 cuentan con “contrato firme”.

Como se puede observar, el impacto del desabastecimiento afecta casi a la mitad de los estacioneros. Por eso desde Amena buscan una solución inmediata. “Las empresas sin suministro de gas deben sostener una estructura de costos importante sin tener por el momento ningún tipo de ganancia”, lamentó Octavio D´Ascanio, presidente de  la Asociación. A eso deben sumarse, por supuesto, las dificultades que puedan tener los usuarios para cargar GNC.

El foco del conflicto
Para entender por qué falta gas en casi la mitad de las estaciones de GNC de Mendoza se deben considerar dos frentes: el marco legal y la incapacidad de la empresa distribuidora para abastecer a todos sus clientes.

En lo que respecta al marco legal, la situación del mercado cambió rotundamente el sábado pasado. Octavio D´Ascanio, explicó que “el 30 de abril se venció un contrato que le imponía a Ecogas la obligación de abastecer si o sí a las estaciones con contrato interrumpible con al menos 5.000 m3 diarios de GNC”.

Con ese contrato vencido, Ecogas quedó habilitado para cortar el suministro a todas esas estaciones en caso de ser necesario. “Justo se dio que Ecogas está pasando por un momento complicado de producción y el corte de suministro es necesario”, señaló el presidente de Amena.

“Se sumaron tres problemas al mismo tiempo para Ecogas. Por un lado, debió responder a un aumento grande del consumo en las últimas semanas por causa de la ola de frío. Además, tuvo inconvenientes técnicos en la cuenca San Roque y no pudo descargar un buque que traía gas desde el exterior”, aclaró.

En busca de solución
Ayer por la mañana los representantes de Amena se reunieron con dirigentes de Ecogas y autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para buscar una solución al conflicto.

“Queremos que se elabore un contrato semi firme para las estaciones de suministro interrumpible. Eso permitiría que tengan una cuota de abastecimiento segura, aun en momentos complicados como este”, señaló Octavio D´Ascanio.

No hubo acuerdo en la reunión y las partes volverán a dialogar en la semana.

No descartan otro aumento

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó ayer que en lo que queda del año vuelvan a incrementarse el costo de los combustibles en los surtidores, que lleva un acumulado del 31 por ciento, ya que, explicó, tiene que ver con “variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en Argentina”.

“El precio de los combustibles depende mucho del precio del petróleo crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí (que el del domingo sería el último aumento del año). Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en Argentina”, aseguró.

El funcionario admitió también que actualmente el precio de naftas y gasoil en la Argentina “está entre los más altos” del mundo.

Exenciones para el biodiésel

El Gobierno oficializó ayer la prórroga hasta el 31 de diciembre próximo del tratamiento impositivo diferencial para la producción de biodiésel y la eximición de gravámenes al biodiésel empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica.

De este modo se da continuidad a la política dispuesta a fines de diciembre pasado, cuando se extendieron los beneficios a las empresas productoras hasta el 30 de abril reciente.

El decreto 630, publicado en el Boletín Oficial, destaca que “la incorporación de los biocombustibles en la matriz energética nacional contribuye a cubrir las exigencias que plantea el incremento de la demanda de combustibles, potenciando el desarrollo a nivel nacional del sector agropecuario y de las economías regionales con el agregado de valor a sus materias primas”.

La prórroga apunta a "seguir impulsando la competitividad del biodiésel destinado al abastecimiento del mercado interno para su mezcla con el gasoil a comercializarse en todo el territorio de la Nación, así como su utilización para la generación de energía eléctrica". DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA