El epicentro del FIFA Gate se vivió en buena parte del continente americano, con caídas de pesos pesados de Conmebol y Concacaf. La última tanda de detenciones que llevó a cabo el FBI recayó sobre los presidentes actuales de ambas asociaciones y dejó al ente sudamericano bajo la tutela del uruguayo Wilmar Valdez.
Eso generó una reunión de Comité Ejecutivo en la que, con el organismo desguarnecido ante los recientes acontecimientos de detenciones, se definieron los pasos a seguir en los próximos dos meses. El 22 de diciembre se sortearán los grupos de la Copa Libertadores y el 26 de enero se realizarán las elecciones de la entidad.
Si bien no hubo confirmación oficial, todo hace indicar que en las próximas horas se conocería la renuncia de Juan Ángel Napout quien, tras ser detenido, aceptó la extradición a Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA. Ante ese esquema, Valdez seguirá al frente hasta el 26 de enero, cuando los 10 presidentes de las Federaciones de la región elegirán a la nueva cabeza.
“El 26 va a haber Congreso. Hay varios cargos que cubrir y las elecciones serán ese día. El 22 de diciembre será el sorteo de la Libertadores. Se habló de algún proyecto sobre cómo serían las zonas y se va a terminar de definir el 21”, explicó el propio Luis Segura a TyC Sports al abandonar la reunión.
Cabe destacar que FIFA tiene establecido al 26 de febrero como la fecha de sus elecciones presidenciales en las que se buscará remplazante a Joseph Blatter, aunque, conociendo los últimos avances de la Justicia norteamericana sobre el escándalo de coimas y corrupción, habrá que seguir de cerca el día a día para conocer si finalmente se realiza el Congreso eleccionario esa fecha.