El 25% de la uva debe destinarse a mosto, pasas o exportaciones

El acuerdo Mendoza-San Juan contempla que el cupo no sólo se destine a mosto. El nuevo acuerdo incluye exportaciones a granel y fraccionado.

El 25% de la uva debe destinarse a mosto, pasas o exportaciones
El 25% de la uva debe destinarse a mosto, pasas o exportaciones

Finalmente se firmó el Acuerdo Mendoza-San Juan y se destinará 25% de la cosecha a mosto concentrado y otros destinos. Ambas provincias acordaron este año, a diferencia de otras temporadas, que parte del porcentaje de diversificación vaya a pasas, uva en fresco, vinos de baja graduación, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico. 

Las posturas sobre esta medida quedaron plasmadas en el marco del BID, donde el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aprovechó la visita del mandatario de San Juan, Sergio Uñac, y ejecutaron la firma del convenio. 

Según precisó Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, en esta oportunidad, a diferencia de otros años, se firmaron dos documentos. El primero de ellos establece el porcentaje a mosto concentrado, acorde a como lo indica la Ley, destinando 25% de la producción de Mendoza y San Juan a ese destino.

Pero también se firmó otro documento interprovincial para la diversificación vínica con el objetivo de "aggiornar" el actual Acuerdo. El mismo será enviado a la Legislatura, tanto de Mendoza como de San Juan, y tendrá que ser aprobado para que entre este año en vigencia.

Este pacto logró consensuar posturas y, luego de idas y vueltas, se determinó que el 25% de diversificación vaya a otros destinos y nuevos mecanismos, tendientes a fortalecer la industria vitivinícola en todos sus eslabones y en los distintos productos y subproductos derivados de la misma.

En este sentido, el documento que será enviado a la Legislatura indica que “se entiende por diversificación, toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos, como la de pasas, uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, usos como base de otras bebidas, alcohol vínico, vinos de baja graduación, etc”.

También, en este nuevo Acuerdo, se considera diversificación la exportación de vinos realizada tanto a granel como fraccionada. En dicho caso, deberá ser neta del total de vinos importado por cada establecimiento. Así: si la empresa exporta por ejemplo 1.000 litros e importa 500, sólo se considerará los 500 litros como diversificación", explicó Aciar.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, consideró que la polémica importación de vino termina con la nueva versión del pacto interprovincial."Uno de los ejes del acuerdo es que de la exportación neta se deberá descontar lo que se importe. Así se resuelve el problema", sostuvo.

Reconversión, uno de los puntos

Desde el Ministerio de Economía de la provincia sostuvieron que las provincias signatarias acordaron mecanismos por los cuales se alienta la reconversión a variedades consideradas "rentables", así como el uso alternativo de la tierra para otros cultivos distintos a la vid, considerando también dichas acciones como mecanismos de diversificación. En este aspecto, Aciar dijo que "en el caso de San Juan muchos campos quieren reconvertir principalmente al cultivo del pistacho, que está creciendo mucho en esa provincia".

Otro de los ítems establece que las mermas significativas de producción que fueren causadas por "Lobesia Botrana", "peronospora", "pudrición", "botritis", u otras enfermedades, serán también tenidas en cuenta a los fines del acuerdo. 

Por otro lado, contó Aciar que las provincias se comprometen -por medio de aportes provinciales, nacionales, internacionales- al desarrollo de actividades que generen oferta diversificada de productos derivados de la vitivinicultura, así como acciones para potenciar el mercado externo, inversión tecnológica, entre otros puntos. Sobre esto dijo que "el objetivo es hacer cada vez más rentable a la industria y mejorar su competitividad y rentabilidad. En cuanto a los fondos, precisó que difícilmente comience este año. Sin embargo, el objetivo es que en cada acuerdo se decida cuánto dinero irá en este punto".

Finalmente, explicó también Aciar que el nuevo acuerdo interprovincial contempla que aquellas bodegas que no hayan cumplido con el porcentaje determinado estarán sujetos a pagar una contribución obligatoria, la que se fijará en cada acuerdo, y que podrá ser tipo pecuniario o también podrá entregar producto para su desnaturalización u otros destinos.

A través de esta modernización los gobiernos pretenden no sólo que se cumpla con el porcentaje acordado, sino también con el objetivo de la ley 6.216/94 y 6.543 de Mendoza y San Juan, respectivamente, las cuales fueron diseñadas como una política de diversificación para ajustar los volúmenes de vinos y tonificar sus precios.

Con este mecanismo se busca que no haya excedentes de vinos y que el punto de equilibrio sean 5 meses. Esto se traduce en precios sostenidos en el mercado de traslado, con el objetivo de asegurar la rentabilidad del sector primario. Todo ello determinado en base a la estimación de cosecha para que haya equilibrio.

Recordemos que, según la estimación del INV, este año  van a ser cosechados entre 22 y 23 millones de quintales de uva, un 18% más que en 2017.

Declaraciones al respecto

Marcelo Bocardo, Cámara del Mosto: "Hay que salir a vender cien mil toneladas de  concentrado"

“El 25% es un número relativamente bueno para equilibrar el precio del vino. Ahora hay que salir a vender 100 mil toneladas de mosto concentrado. En este momento se empieza a mover el mercado internacional con stock en baja en Estados Unidos y Europa. Soy optimista. Habrá que moverse y salir a vender a pesar de los mayores costos”.

Sergio Villanueva, Unión Vitivinícola: "Lo mejor es que San Juan aceptó que exportar es diversificar"

“Me parece bien. Lo mejor es que se dilucidó un viejo tema y ahora San Juan acepta que exportar también es diversificar como toda elaboración que tenga como destino el mercado interno. Es decir que el mosto dejó de ser la ‘única’ opción. Es un acuerdo amplio y realista que se firma a las puertas de una crisis de precios que se ve morigerada”.

Mauro Sosa, Viñateros del Este: "Lo único que hace es morigerar  la importación de excedentes"

"El 25% para mosto concentrado lo único que hace es intentar corregir los efectos de haber tolerado la importación de dos meses de despacho como excedentes.  No estamos de acuerdo con 25% de uva para mosto. Nosotros propusimos 17% pero dentro de una política de diversificación amplia de uvas para las provincias de Mendoza y de San Juan”.

Sebastián Lafalla, Cámara de Tupungato: "Está bien pero es irresponsable que se haya firmado tarde"

“El 25% es una herramienta matemática que permite acotar los stocks. Es una ecuación polinómica que da 25 y habrá que trabajar con 25. Es una irresponsabilidad que se haya firmado tan tarde y no en febrero o principios de marzo, como mucho. Esto se estiró demasiado. Hay bodegas que terminan la cosecha la semana entrante”.

Juan Carlos Pina, Bodegas de Argentina: "Queremos que se siga teniendo en cuenta la exportación"

“El porcentaje de uva criolla para mosto no es algo que competa al perfil de nuestras bodegas. Sí nos interesa que los gobiernos provinciales sigan teniendo en cuenta que no se aplican multas por no producir mosto a las bodegas que no ingresan uvas criollas o cereza y que destinan el  50% a fraccionamiento o el 10% a la exportación”.

Eduardo Córdoba, Asociación de Viñateros: "Ahora hacen falta contratos de venta con el precio de la uva"

“Está bien. El 25% es el porcentaje que solicitamos porque está comprobado que a mayor producción sin diversificación, menor precio. Pero con la suba de los costos y la actual inflación se hace necesario que entre viñateros y bodegueros se comience a  firmar contratos de venta de uva al momento de la venta y con el precio por escrito”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA