El 2014 cerró con un incremento de asesinatos

Hubo 160 crímenes, 19 más que en 2013 y 2012. A la cabeza están los hechos ocurridos durante riñas entre conocidos. Veintiún personas murieron durante robos.

El 2014 cerró con un  incremento de asesinatos
El 2014 cerró con un incremento de asesinatos

En 2014 se registró un alza de asesinatos en comparación con los últimos años: hubo 160 muertes violentas, según revelaron desde el Ministerio de Seguridad en declaraciones a la prensa.

En comparación con el mismo período de 2013 y 2012, hubo un aumento de casos cercano al 13 por ciento. La mayoría de los hechos ocurrieron entre conocidos, en las denominadas riñas callejeras. Datos recogidos por Los Andes -basados en información judiciales y policial-, revelaron que 21 personas murieron durante asaltos violentos.

El año que terminó la semana pasada marcó un récord en cuanto a los homicidios ocurridos en los últimos tiempos: durante los pasados doce meses se registraron 160 asesinatos, 19 más que los ocurridos en 2013 y 2012, ambos finalizados con 141 muertes violentas.

Esta cifra igualmente está lejos de los períodos que marcaron el tope histórico de crímenes: en 2002 hubo 183 homicidios y en 2003, 176.

Para realizar esta medición, se recolectaron los datos brindados a diario por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Cabe aclarar que Los Andes contabilizó 158 asesinatos (a diferencia de los 160 informados por las autoridades) y que las estadísticas brindadas a continuación se hicieron en base a esa medición propia.


El móvil
Buena parte de los asesinatos ocurridos en 2014 tuvieron su motivación en riñas ocurridas entre conocidos. Al menos 90 de ellos se produjeron bajo esas condiciones. Aunque esta cifra podría crecer aún más si se tiene en cuenta que no trascendieron, al menos a los medios, las circunstancias en las que ocurrieron cerca de 20 de las muertes.

Algo a destacar es que se contabilizaron 21 asesinatos en situaciones de robo. Para llegar a este número se tuvo en cuenta no sólo a la víctima del atraco sino también al victimario, es decir, el posible ladrón.

Otro dato no menor que se desprendió de esta medición es que se produjeron 17 homicidios en el seno familiar: este ítem incluye casos que tuvieron relación con violencia de género o venganza, como ocurrió con el policía José Ontivero (34) que asesinó a la madre y un sobrino de su ex pareja.


Por departamento
La mayoría de estos hechos de sangre se concentraron en el Gran Mendoza: 127 crímenes, que hacen un poco más del 80 por ciento.

A la cabeza, tal como viene sucediendo, se encuentra Guaymallén, el departamento que mayor densidad demográfica tiene de la provincia: allí hubo 35 crímenes. De cerca aparecen los distritos de Godoy Cruz, con 28 y Las Heras con 23. En Capital ocurrieron 20 asesinatos.

En el Sur, se destaca San Rafael con 9 casos, en el Este San Martín con 7 y en el Valle de Uco, Tunuyán con 6.


Meses, días y horas
En el tope de los meses más violentos estuvieron marzo y agosto en los que se contabilizaron 19 asesinatos en cada uno. A estos les siguen junio con 18 y enero y febrero con 17 y 16, respectivamente.

El día con más crímenes fue el domingo, que concentró el 31 por ciento de los homicidios con 48 casos. Este número dobla a los 22 crímenes que ocurrieron los días lunes, ubicados en el segundo puesto de la medición.

Por otra parte, la noche -teniendo en cuenta las horas comprendidas entre las 20 y las 6 de la madrugada- sigue siendo el período más violento, con 81 asesinatos.


Edad y armas
Las armas predilectas de los asesinos fueron las de fuego: se usaron en 101 ocasiones. Muy lejos, lo siguen las situaciones en donde los crímenes fueron cometidos con armas blancas; se contabilizaron 34 hechos.

La edad crítica de víctimas es la comprendida entre los 18 y los 25 años; hubo 46 víctimas con esa característica. En tanto, de 26 a 35 se contaron 36 muertes.

Del total de casos, hubo 17 mujeres asesinadas y siete niños de hasta 13 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA