El 20% de las cámaras no funciona por falta de presupuesto

Así lo informó el Ministerio de Seguridad, tras un relevamiento del sistema, debido a fallos detectados en casos puntuales.

El 20% de las cámaras no funciona por     falta de presupuesto
El 20% de las cámaras no funciona por falta de presupuesto

De las 405 cámaras de video vigilancia instaladas en el Gran Mendoza, sólo 330 estaban funcionando ayer. En el Ministerio de Seguridad indicaron que un 5% de fallas en el sistema es esperable y que, en la práctica, entre 10 y 12% del total de dispositivos suele tener algún inconveniente, porcentaje que es compartido por otras provincias del país.

Sin embargo, aquí se ha alcanzado el 20% de desperfectos y lo atribuyen a demoras en las reparaciones, causadas por la no aprobación del presupuesto provincial.

El miércoles, el Ministerio de Seguridad realizó un relevamiento del estado de los dispositivos de captura de imágenes en toda la provincia y ayer difundió los resultados. Esto, luego de que se conociera que la cámara ubicada en Acceso Sur y Lamadrid no estaba operativa el martes pasado, cuando una joven fue atropellada sin que se pudiera determinar si había sido un accidente o un suicidio.

A este hecho se sumó un robo en el carril Rodríguez Peña, donde estaban arreglando el tendido de fibra óptica y por eso el dispositivo no estaba conectado al centro de visualización (donde llegan las imágenes para su monitoreo y almacenamiento durante 60 días).

Y el mismo miércoles se robaron un auto que había sido secuestrado por funcionarios de la Oficina Fiscal 3 y estaba estacionado frente a la plaza departamental de Godoy Cruz, donde tampoco funcionó la cámara; aquí por un inconveniente eléctrico.

Funcionarios brindaron un recorrido por el Centro Estratégico Operativo, donde se visualizan las imágenes en vivo, y mostraron que han recibido 8 cámaras nuevas, que serán instaladas en los próximos días. También detallaron que, si bien el servicio de mantenimiento está tercerizado -a Arlink en Gran Mendoza, Patagonia Green en el Este y CTC en el Sur-, las reparaciones de los artefactos se realizan en el mismo Ministerio.

Es que las cámaras son propiedad de la provincia y es el Estado el que se encarga de adquirir los repuestos. El director de Informática del Ministerio de Seguridad, Ángel Pitón, explicó que, según el tipo de desperfecto de que se trate, se puede solucionar en horas o demorar meses, ya que como aún no se ha aprobado el presupuesto provincial, para comprar un elemento deben hacer un trámite más complejo que si contaran con las partidas asignadas.

Si bien reconoció que hay fallas de funcionamiento por encima de la media esperable, aseguró que se trata de una situación que esperan revertir pronto. En cuanto al pago a las empresas encargadas del mantenimiento de los artefactos y su conexión, indicó que existe un retraso en los pagos, como a otros proveedores, pero que esto no ha causado que se interrumpa la prestación.

En el Gran Mendoza hay 405 cámaras, a las que se suman 144 del Metrotranvía y 21 en el Estadio Islas Malvinas. Están distribuidas 92 en Capital, 89 en Godoy Cruz, 67 en Guaymallén, 49 en Las Heras, 45 en Luján y 43 en Maipú. Además, a fines del año pasado se lanzó una licitación para adquirir otras 500, a través de un crédito del BID, que se están empezando a instalar.

En cuanto a las fallas que se pueden producir en el sistema de video vigilancia, están las del dispositivo, por vandalismo, subas de tensión, accidentes de tránsito; de la conexión, porque el tendido de fibra óptica es aéreo; y del registro en el centro de visualización, por inconvenientes en la llegada de los datos. La mayor parte de la instalación data de 2009.

Godoy Cruz pidió informes al Ministerio de Seguridad

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó un resolución para solicitar al Ministerio de Seguridad que informe la cantidad de cámaras de seguridad instaladas en el departamento y cuántas de ellas funcionan.

El pedido está fundamentado en los hechos delictivos y accidentes viales que se han producido en los últimos días, en los que no se pudo recurrir, para su esclarecimiento, a filmaciones de estos dispositivos porque no funcionaban.

Esta es la tercera ocasión en que los concejales y el Ejecutivo municipal piden a Seguridad información sobre las cámaras, su estado y cuándo estarán operativas las que no lo están. Es que además de los artefactos que colocó la provincia, el municipio donó 40, que se suman a otras 12 donadas con anterioridad y a 2 más que se encuentran en guarda para su conectividad.

Los ediles destacaron, también, que el Programa de Video Vigilancia de la provincia prevé que el Ministerio informe cada mes el funcionamiento y ubicación de los dispositivos de captura de imágenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA