El movimiento español convocado por los estudiantes frente al Congreso de los Diputados, concretó luego la huelga global del 15 de marzo, identificándose con los “viernes definitivos” (Friday For Future, FFF), ya conocido internacionalmente como el 15M climático.
Mil ciudades de 89 países más una huelga escolar para identificarse con dichos movimientos, que reflejan la “ecoansiedad de la juventud mundial” con una nueva manifestación que reclama a ciertos políticos y gobernantes por sus reflexiones y directivas retardatarias frente al veloz avance del cambio climático y un cercano límite final de “clima irreversible”.
Greta Thunberg, activista sueca por el cambio climático, decidió plantarse cada día durante tres semanas frente al Parlamento de su país. La joven demandaba a su gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París por haber sufrido el verano más caluroso de la historia; luego cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes.
Dicha disidente sentenció en forma contundente a los adultos: “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.
En síntesis, como se ha marcado existe un antes y un después a partir del ya conocido como 15M climático, y en Mendoza nuestras escuelas sí se manifestaron ante estos reclamos.
También cabe destacar la fuerza, oportunidad y convicción categórica de la nueva primavera climática de la juventud estudiantil europea, que reclama contra el protagonismo indeseable de fuertes grupos económicos, políticos, industriales y multinacionales, que confesaron por intereses sectoriales internos ser indiferentes sobre el tema, incluso negar la realidad del cambio climático, dando la espalda irresponsablemente a la seguridad planetaria.
Arq. Jorge López de Medina
DNI 6.861.764