El ejército sirio recuperó un histórico castillo de las Cruzadas

El Crac de los Caballeros -construido en el siglo XII y patrimonio universal de la Unesco- fue arrebatado a los insurgentes. No tendría daños.

El ejército sirio recuperó un histórico castillo de las Cruzadas

El Ejército sirio recuperó ayer el control del famoso castillo Crac de los Caballeros, cuya construcción data de la época de las Cruzadas y había estado meses en manos de insurgentes. Así, logró otro triunfo en una de las zonas más calientes de una guerra civil que ya entró en su cuarto año.

La televisión estatal siria informó que los soldados recapturaron el castillo construido en el siglo XII y ubicado en el centro de Siria, luego de tres meses de asedio y una batalla final que dejó decenas de muertos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que apoya a la oposición desde Londres, confirmó la noticia e informó que al menos 60 personas, incluyendo 15 combatientes insurgentes, “murieron o resultaron heridos” mientras intentaban huir hacia la frontera libanesa.

Ubicado cerca de la ciudad central de Homs, el castillo Crac de los Caballeros fue construido sobre un cerro entre 1142 y 1271, durante la época de las Cruzadas, las expediciones militares de los reinos cristianos de Europa Occidental para recuperar territorios de Tierra Santa conquistados por los musulmanes.

Con su doble recinto amurallado constituye el prototipo de la arquitectura militar medieval de los siglos XII y XIII. Por ello fue incluido por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2006, junto con el Castillo de Saladino, también en Siria.

Aún no se sabe cuán destruida quedó la imponente fortaleza después de meses de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los opositores alzados en armas.

La recaptura del castillo fue posible apenas días después de que el Ejército sirio retomara el control, con la ayuda de la milicia chiíta libanesa Hezbollah, de la estratégica ciudad de Yabrud, no muy lejos de allí.

La ciudad de Yabrud está ubicada en la zona de Al Qalamun, por donde pasa la ruta que une Damasco con feudos gubernamentales de la costa mediterránea.

El control de Yabrud permitía a los insurgentes sunnitas recibir suministros desde la ciudad fronteriza libanesa de Arsal y desde Homs y hacerlos llegar a otros sublevados que operan en suburbios del este y sur de Damasco.

Luego de recuperar Yabrud y ahora el famoso castillo Crac de los Caballeros, el Ejército sirio apuntó sus helicópteros y redirigió sus tropas a la localidad de Arsal, un pueblo de mayoría sunnita cercano a la frontera con el Líbano, a donde se cree que escaparon más de mil islamistas insurgentes cuando los soldados ingresaron a Yabrud el domingo pasado.

La zona fronteriza con el Líbano suele ser objeto de bombardeos del Ejército sirio y zona de enfrentamientos con grupos insurgentes, por lo que se convirtió en uno de los epicentros de la crisis humanitaria, según las Naciones Unidas.

Desde el comienzo de la guerra civil hace poco más de tres años, más de 146.000 personas murieron, según el Observatorio de Derechos Humanos, y más de 6,5 millones de sirios se convirtieron en refugiados en los países vecinos y desplazados dentro del territorio.

La situación en el norte de Siria también es grave.

El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), un grupo insurgente que solía estar vinculado con Al Qaeda, obligó a 600 civiles kurdos a abandonar sus casas en la provincia de Al Raqa, no muy lejos de la frontera con Turquía, informó el Observatorio.

Según la organización, en las últimas horas unos 540 kurdos han cruzado la frontera en dirección a Turquía y más de veinte se han trasladado a la zona de Ain Arab, también conocida como Kobani, en la provincia norteña de Alepo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA