Por Florencia Bartolucci
REGRESAR AL EJERCICIO FÍSICO, DE MANERA PROGRESIVA BUSCANDO UNA READAPTACIÓN ADECUADA PARA EVITAR LA FATIGA MUSCULAR Y POSIBLES DOLENCIAS, ES FUNDAMENTAL.
Terminan las vacaciones y debemos volver a nuestra rutina diaria. Luego de haber disfrutado de unos días de descanso, donde la tranquilidad y desconexión permiten olvidar las actividades cotidianas que se dejaron en la ciudad, es importante retomar el ritmo habitual de nuestro entrenamiento en forma progresiva o comenzar de a poco, si antes no se realizaba.
El ejercicio físico es muy recomendado por todos los médicos por los beneficios que aporta a nuestro organismo. Realizar actividad física de forma periódica favorece al cuerpo, reduciendo factores de riesgo de enfermedades tales como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, la osteoporosis e hipertensión, además de permitirnos mantenernos en un peso adecuado y aumentar nuestra calidad de vida.
Marcos Guevara, profesor de educación física, indica que después de las vacaciones "siempre es bueno arrancar un escalón más abajo de lo que se venía ejercitando para evitar lesiones. El cuerpo rápidamente volverá a adaptarse para recuperar el ritmo de antes".
Señala que en el caso que se quiera comenzar a entrenar sin antes haber realizado alguna técnica "lo fundamental es cuidar la salud". "No sirve de nada empezar matando el cuerpo con entrenamientos que pueden ser efectivos a nivel estéticos, pero que pueden ocasionarnos una lesión, por la que después vamos a tener que volver atrás y dejar de entrenar".
Guevara explica que a la hora de elegir una técnica para practicar, además de tener en cuanta los objetivos que se quieren lograr, es fundamental que la misma nos guste, ya que de no hacerlo, cualquier excusa puede llevarnos a abandonar el entrenamiento.
"A LA HORA DE ELEGIR UNA TÉCNICA PARA PRACTICAR, ADEMÁS DE TENER EN CUANTA LOS OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LOGRAR, ES FUNDAMENTAL QUE LA MISMA NOS GUSTE, YA QUE DE NO HACERLO, CUALQUIER EXCUSA PUEDE LLEVARNOS A ABANDONAR EL ENTRENAMIENTO"
Consultado sobre los beneficios que tiene buscar un personal trainer para alguien que es novato en el ejercicio o que ha practicado muy poco, afirma que "son muchas las ventajas, ya que el profesional brindará un asesoramiento personalizado, armará un plan de trabajo acorde a las necesidades y metas de cada uno y enseñará la técnica en detalle para prevenir lesiones". Además, "entrenar con alguien implica un mayor compromiso y nos obliga a levantarnos en esos días que deseemos lo contrario".
TÉCNICAS DE MODA
ENTRENADOR PERSONAL O PERSONAL TRAINER: es un profesional de la actividad física y de la salud que se encarga de ayudar personalmente a las personas a realizar ejercicios físicos con rutinas y consejos especializados y enfocados según las necesidades y perfil de cada persona. Ajusta cada ejercicio a las necesidades o patologías de cada persona.
INTERVALBOX: es una clase que se realiza a través de un circuito de distintos ejercicios funcionales intermitentes. No se realizan en una máquina, donde el eje me da el movimiento, sino que es la persona quien tiene que controlar los movimientos. Son ejercicios básicos (sentadillas, estocadas, piques, desplazamientos, etc.), que al realizarse en un circuito intermitente, permiten mejorar la fuerza, el tono muscular, ya que se trabajan todos los músculos. Es recomendable que si hace mucho que no se realiza ejercicio físico, no comenzar con una actividad así. Lo ideal sería empezar con la parte del gimnasio de sobre carga, sabiendo el instructor que se quiere llegar a realizar esta modalidad.
EJERCICIOS HIPOPRESIVOS: son ejercicios posturales con una técnica respiratoria particular, que lo que van a generar es bajar la presión dentro del abdomen. Esta técnica permite, con las posturas generar contracciones involuntarias de la faja abdominal, la cintura y también del suelo pélvico o periné que esta abajo en la pelvis y que tienen como funciones el sostén de todos los órganos que están arriba y el de control de esfínter. Son clases de media hora muy intensa a nivel postural. Es una técnica que hace muy bien para el postparto, para reducir cintura y mejorar el tono muscular de base.
PILATES:
es un sistema de entrenamiento físico y mental que se realiza en un entorno relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, con una música suave y grata al oído y al espíritu. El método Pilates proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musculatura y por sobre todo, la conciencia corporal. Une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Este tipo de trabajo mejora la postura y el equilibrio. Forma cuerpos esbeltos y flexibles, estiliza las piernas, endurece el abdomen, levanta los glúteos y tonifica los brazos.
INDOORLATES: es una combinación de bici + pilates. Durante la clase se realiza media hora de bicicleta y media hora de pilates o ejercicios funcionales. Esta técnica permite gastar mucha energía y las clases son muy dinámicas y entretenidas. Es una buena actividad para arrancar a hacer ejercicio físico si no se ha estado realizando.
CROSSFIT: es un programa de acondicionamiento físico general, amplio e inclusivo, que busca desarrollar todas las capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular. En las sesiones se trabaja con una intensidad muy alta y un tiempo reducido: ninguna sesión debe exceder los 50 minutos de duración. La fuerza muscular de todo el cuerpo es un básico en el Crossfit, ya que se trabaja con cargas altas y mucha intensidad. Son habituales las rondas de ejercicios multiarticulares y funcionales por intervalos de 30 segundos realizando el mayor número de repeticiones posibles de cada uno de los movimientos. Es recomendable que antes de empezar el entrenamiento es necesaria una buena base física. Además, antes conviene hacer alguna clase de adaptación en las que se enseña la técnica de los movimientos básicos.
POWER JUMP: Los ejercicios son ejecutados sobre un trampolín elástico individual, llamado minitramp. Las clases son grupales, con música, muy simples y divertidas. Aporta todos los beneficios del trabajo aeróbico, como facilitar la pérdida de peso.