Hasta hace poco más de un año, más o menos, para felicidad de los lectores aún era accesible -o relativamente- ir a una librería y comprar el libro que a uno le interesara leer. Es que hasta ese momento, los libros se venían salvando de la tendencia alcista que viene sufriendo la mayoría de los productos en nuestro país en los últimos años.
Pero desde hace algunos meses, ya ni los libros están exentos de la suba inflacionaria. Y la realidad es que hoy, Día Mundial del Libro, no se puede conseguir en las principales librerías de la provincia uno a menos de $ 100. Claro que están las llamadas ediciones de bolsillo o los libros usados que sí están por debajo de tal precio. Pero lo cierto es que los libros más consumidos, los que le gustan a casi todos, van de $ 99 en adelante. “Los llamados best-sellers están en $ 129 y de ahí para arriba.
Los textos escolares entre $ 120 y $ 150”, informó Diego Corradi, que es vendedor en Ivan Miszei. Y esto dijo cuando se le consultó acerca del porqué de dicho aumento: “Durante mucho tiempo se mantuvieron en un precio accesible, pero desde hace un año aumentaron igual que todo. Tiene que ver con la situación económica que vive actualmente el país”.
En AM Libros, en donde todos los más vendidos están en más de $ 100, pusieron algunos ejemplos: “La trilogía de ‘Las sombras de Grey’ sale $ 125 (I), $ 149 (II) y $ 149 (III) y ‘Amor’, de Isabel Allende, está en $ 99”.