Han sido recurrentes los problemas aluvionales en la zona de Tres Esquinas (Perdriel), al sur de la ciudad de Luján y del río Mendoza. El episodio más grave que se recuerda ocurrió en febrero de 2005 y causó la muerte de una vecina, Olga Alessandrini, que tenía muchos años de arraigo en el área.
Desde enero de este año, la Dirección de Hidráulica ha encarado obras, por licitación, para mitigar los desbordes de aguas que provienen del oeste.
Todos los trabajos son admitidos por la población del lugar -tomando como referencia el cruce de calles Olavarría-Brandsen y la ruta provincial N° 15.
Sin embargo, un tramo de las ejecuciones ha sido objetada por pobladores, planteamiento que elevaron por nota a la repartición (ver aparte). La inversión de obra es de $ 5.650.700, con financiamiento del Fondo de Infraestructura Provincial.
El nudo descripto de Olavarría-Brandsen y ruta 15 es receptor, en época estival, de abundantes correntadas, producto de tormentas de verano.
Para atemperar esos efectos, Hidráulica ejecutó 2 obras, una que ya se hizo, y otra que se encuentra en trámite de realización, a cargo de la empresa Brizuela y Villafañe.
El primer tramo consistió en una canalización de 1,80 m de ancho por 1,70 m de alto, en una longitud de 1.600 m de extensión, comprendida esta distancia entre la esquina de Olavarría y Terrada hasta el río Mendoza. El empalme con el curso mayor de agua se hizo a través del llamado callejón de las Brujas. Por esa zona tiene finca el renombrado músico Gustavo Santaolalla.
El inspector de obra, ingeniero Marcelo Arias, explicó que con esa sección se ejecutó 70 por ciento del sistema de defensa planificado.
El restante 30 por ciento se está llevando a cabo actualmente y tiene por centro neurálgico el punto conocido como Tres Esquinas, donde se junta mucha agua cuando llueve, afectando a los vecinos ubicados sobre la 15 (vereda oeste), a los que moran en el barrio Accionar y a la histórica escuela Domingo French.
En la calle Olavarría se han trazado dos canales revestidos, para canalizar los desbordes. El del costado norte está parcialmente ejecutado y dispondrá de un murete de 60 centímetros de alto. Este curso ya cruzó las vías y avanza hacia la ruta Nacional 40, hasta completar 1.100 metros de largo.
Enfrente, por la vereda sur, se hará otro canal igual, de 1,80 metro de ancho por 1,70 metro de alto. Este conducto deberá superar un primer escollo en la alcantarilla de las vías del ferrocarril, que está totalmente embancada, de tal manera que no permite que pase el agua.
Cuando se supere este obstáculo, el canal proseguirá hacia el Este. De esta manera, la Olavarría quedará convertida en una calle canal, como son, por ejemplo, Pueyrredón en Chacras de Coria, Anchorena en Mayor Drummond.
Los mayores drenajes, según el ingeniero Arias, provienen del oeste, a través de la calle Brandsen, y también de propiedades agrícolas ubicadas al noroeste de Tres Esquinas.
Para hacer el canal sur de la calle Olavarría hará falta erradicar árboles, en general álamos blancos, lo que preocupa a vecinos, como el dirigente vecinal Roberto Stocco que quiere que se defienda la forestación.
El ingeniero que supervisa los trabajos dijo que los forestales que serán eliminados "no son muchos", y para su retiro se cuenta con la aprobación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR). Se anunció que los carolinos, que conforman un verdadero túnel verde, no serán tocados. Por lo menos así se prometió.
También hará falta correr hacia el Sur un muro de la plazoleta de la calle Olavarría para permitir la excavación del canal. El desplazamiento requerido es de 2 metros a 2,50 metros.
El ingeniero Arias dijo que los proyectistas de Hidráulica se encontraron con una zona muy definida en infraestructura, que no permitía encajar una obra aluvional en el terreno, sino ir acomodando instalaciones a las posibilidades del medio.
Una complementación que será necesaria consistirá en el mantenimiento riguroso de los desagües situados sobre al este de la ruta 15. Asimismo, se indicó que una futura ampliación debería prever el doble de ancho en la canalización correspondiente al oeste de la 15, para una mejor captación de caudales.