Ejecutan la postergada obra eléctrica para el oeste del Valle de Uco

Es la zona de mayor desarrollo productivo y turístico, pero no cuenta con la energía acorde. Estaría lista a mediados de 2015.

Ejecutan la postergada obra eléctrica para el oeste del Valle de Uco
Ejecutan la postergada obra eléctrica para el oeste del Valle de Uco

Industrias que ven limitada su productividad y que han tenido que hacer inversiones particulares para seguir creciendo. Poblados enteros que sufren cortes de luz.

Futuras inversiones frenadas por este déficit. Desde hace años, la falta de energía eléctrica constituye un limitante para la expansión de la zona productiva del Valle de Uco y es uno de los reclamos históricos que sostiene la gente que vive en la zona oeste de esta región.

En respuesta a esta demanda comenzó una obra eléctrica de magnitud, que dada su urgencia obtuvo un lugar prioritario en el presupuesto provincial.

El proyecto Las Viñas consiste en la ampliación de la capacidad de la estación transformadora Tupungato, la creación de una nueva estación en el distrito tunuyanino de Villa Seca y la interconexión entre ambas con una red de alta tensión que mejorará la circulación y distribución de la energía.

La inversión que hará la Provincia en este proyecto de infraestructura eléctrica supera los $ 60 millones. De todos modos, parte de los recursos que se destinarán a tal fin proviene del aporte que ya han prometido algunos privados de la zona, los mayores interesados en que se concrete la extensión y fiabilidad del servicio eléctrico.

Los obreros de empresas contratadas ya trabajan en el lugar realizando la adecuación del terreno para luego instalar los equipos. Desde el Ministerio de Energía anunciaron que la obra debería estar terminada y funcionando a mediados del año que viene.

La urgencia de tal inversión está marcada por la necesidad oficial de dar una solución integral, y en el corto plazo, al sistema de distribución de energía de la región centro-oeste del Valle de Uco. Se trata, puntualmente, de la zona de mayor desarrollo turístico y productivo.

Pese al deficitario sistema eléctrico y la falta de otros servicios básicos, en la última década a este sector vip del Valle no han dejado de llegar nuevos emprendimientos de bodegas, viñedos y los más excéntricos formatos gastronómicos y de hotelería de alta gama.

“Llevamos años pidiendo esta obra. Si se corta la luz, la bomba del pozo no funciona y no tenemos agua para regar los viñedos. Así de importante es para nosotros”, señaló sin preámbulos Hugo Paiva, agricultor que trabaja en la zona del Corredor Productivo.

Un reclamo similar pronunció el dueño de una importante firma industrial de Tunuyán, quien aseguró haber tenido que encarar grandes inversiones en tecnología en su establecimiento para suplir las fallas del sistema público y las consecuencias que estas generaban.

Según puntualizaron desde la cartera de Energía, la idea es mejorar la confiabilidad del sistema de distribución y satisfacer la gran demanda eléctrica que presenta la zona, principalmente los distritos de Villa Seca, Los Sauces, el Manzano Histórico, Los Árboles, Vista Flores, Campo Los Andes y La Consulta.

La capacidad de la vieja estación transformadora Tupungato se ampliará a través de la provisión y montaje de un nuevo transformador. Por otro lado, los obreros también trabajan en un predio que adquirió el Estado sobre el Corredor Productivo para la construcción de la nueva estación transformadora Las Viñas.

Allí se ubicará otro transformador. Ambas estaciones trabajarán interconectadas mediante una línea aérea doble terna de 22 kilómetros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA