Egipto presentó ayer un plan de paz para terminar con una semana de duros enfrentamientos entre Israel y combatientes de Hamas en la franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos 186 personas.
La propuesta representa el intento más serio de acabar con el conflicto por parte de mediadores internacionales. Un funcionario de Hamas dijo que el grupo estaba abierto a la proposición, mientras que en Israel no hubo reacción oficial, pero medios locales citaron a funcionarios que señalaron que el gobierno está evaluando seriamente el plan.
Al mismo tiempo, se anunció que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará hoy a El Cairo, en el marco de las intensas gestiones diplomáticas tendientes a lograr un alto el fuego.
Ayer, Estados Unidos advirtió contra cualquier incursión terrestre de Israel en Gaza, al señalar que ello supondría poner en peligro a más civiles.
Sin embargo la Casa Blanca se abstuvo de criticar a Israel sobre el balance de civiles muertos en Gaza, diciendo que el gobierno israelí tenía el “derecho” y la “obligación” de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes.
Por su lado Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió proseguir la ofensiva “golpeando a Hamas cada vez con más intensidad” y acusó al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos humanos”.
La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los habitantes de Gaza, un exiguo y paupérrimo territorio de 360 km2 y 1,2 millones de habitantes.
Los últimos bombardeos tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, y edificios en varias ciudades.
Desde el inicio de la operación “Protective Edge” (Barrera Protectora), murieron 185 palestinos, en su mayoría civiles, y más de mil resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.
Los ataques de ayer dejaron cuatro muertos y una quinta persona falleció al no poder sobreponerse de sus heridas producidas en un bombardeo anterior, informaron las mismas fuentes.
Los bombardeos israelíes bajaron de intensidad en estas últimas 48 horas, según constataron periodistas.
En Beit Lahiya (norte de la Franja de Gaza), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron este lunes a sus hogares.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), unas 17.000 personas encontraron refugio en las escuelas que gestiona en el terreno.
“Más de un cuarto de los muertos son niños”, indicó en Gaza el jefe de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, quien lamentó que gran parte de las víctimas de los bombardeos israelíes son mujeres y niños.
Sin embargo, la acogida en las escuelas es difícil. “Hay poca agua, poca comida y los niños no tienen nada que hacer. Dormimos por tierra”, explicó Rebah, una refugiada de 27 años procedente de Beit Lahiya.
Represión en Cisjordania
Israel continuó asimismo su campaña de represión en Cisjordania ocupada, donde detuvo a 23 palestinos durante la noche, entre ellos tres diputados de Hamas, según fuentes militares israelíes y de seguridad palestinas.
El ejército israelí mató además a un palestino de 20 años ayer por la mañana al sur de Hebrón, informó su familia.
Repudio de América Latina
Numerosos países de América Latina condenaron la violencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y llamaron a un alto el fuego a la vez que se organizaban pequeñas movilizaciones propalestinas.
Ayer, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de México reiteraba su “grave preocupación por la escalada de violencia” y reclamaba protección de la población civil afectada por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
En Venezuela, un centenar de personas, entre ellos varios diputados chavistas, marcharon hasta la representación de la Autoridad Palestina en Caracas.
Hace algunos días, el gobierno de Chile condenó “enérgicamente los ataques de Israel en la franja de Gaza”. También hubo condena de los gobiernos de Cuba, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
Denuncian el uso de cruentas municiones
Un reputado médico europeo y autoridades palestinas denunciaron ayer que el Ejército israelí está usando un tipo de munición mucho más mortífera que las convencionales en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, dijo en Gaza que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras.
“Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares”, declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.
“Se lanza desde aviones no tripulados, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo”, agregó Fosse, que lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega NORWAC.
Fosse, que cursó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que algunos de los “cadáveres no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras (producidas) por piezas de metal líquido muy caliente”.
Un experto legal del Ejército israelí aseguró que Fosse ya hizo denuncias similares en el pasado “que resultaron falsas” e insistió en que su país “respeta las leyes de la guerra” incluso cuando considera blanco legítimos las viviendas de los milicianos palestinos en Gaza.
En la misma línea que el cirujano noruego, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Ihab Bassiso, mostró su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra Hamas desde que en junio de 2007 el movimiento islamista asumió el control de la Franja de Gaza.