Egipto: adiós al “faraón moderno”, Hosni Mubarak

Aliado de Estados Unidos y baluarte contra el islamismo, fue derrocado durante la Primavera Árabe.

Egipto: adiós al “faraón moderno”, Hosni Mubarak
Egipto: adiós al “faraón moderno”, Hosni Mubarak

Hosni Mubarak, el líder que durante tres décadas condujo a Egipto con mano de hierro y fue el rostro autocrático de la estabilidad en Oriente Medio hasta que fue derrocado durante la Primavera Árabe, murió ayer a los 91 años.

Mubarak fue un férreo aliado de Estados Unidos, un baluarte contra el islamismo radical y un defensor de la paz entre Egipto e Israel, pero para miles de jóvenes egipcios que en 2011 lo derrocaron tras 18 días de protestas sin precedentes en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades, el líder era un "faraón" moderno, un represor y un corrupto.

Su derribo, sin embargo, sumió al país en el caos y la incertidumbre y derivó en una puja de poder entre el Ejército y el movimiento islamista Hermandad Musulmana, que Mubarak había perseguido e ilegalizado durante su Presidencia pero que formó un partido y ganó las primeras elecciones posteriores a la revolución, en 2012.

Dos años y medio después del derrocamiento de Mubarak, su jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, dio un golpe de Estado contra el presidente y líder de la Hermandad Mohamed Mursi, el primer mandatario de Egipto elegido democráticamente, y luego revirtió las libertades obtenidas con el levantamiento de 2011.

La TV estatal egipcia dijo que Mubarak murió en un hospital de El Cairo donde había sido sometido a una operación que no se especificó.

Uno de sus hijos, Alaa, anunció el fin de semana que el ex presidente estaba internado después de ser operado.

Mubarak pasó años preso por su rol en la muerte de unos 800 manifestantes durante la represión de las protestas para derrocarlo, pero en 2017 fue liberado luego de que se revocara su condena. Fue absuelto de corrupción y enriquecimiento ilícito. 

El ex presidente chapuceó algunas reformas pero evitó los grandes cambios, mientras se presentaba como la única protección de Egipto contra la militancia islamista y la división sectaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA