A los 98 años murió el atleta y multicampeón de la categorías de veteranos Efraín Wachs. Don Efraín, como se lo conocía en Tucumán, había nacido el 12 de marzo de 1918 en la ciudad de Rosario pero se afincó en esta provincia norteña debido a su trabajo en el Banco Nación a principios de los ‘60.
En los últimos tiempos su salud se había deteriorado y no se lo veía como era cotidiano caminar o entrenar para los nuevos desafíos. Ayer dejo de existir Efraín; quien no llegó a cumplir su meta personal, ya que siempre decía “quiero ser campeón mundial a los 100 años”, pero dejó un importante recuerdo en todos los que siguieron sus pasos.
El longevo deportista hace meses venía luchando por un importante deterioro de su salud. La noticia de su deceso fue confirmada ayer, a las 4.30, por la hija de Don Efraín.
Un deportista ejemplar
El deportista ganó una amplia variedad de premios y también recibió variadas distinciones a lo largo de su extensa carrera.
En los últimos tiempos había instalado la costumbre de celebrar su cumpleaños corriendo tantas vueltas en plaza Independencia como los años que celebraba, sin embargo, este año no pudo hacerlo ya que se encontraba muy debilitado.
A los 20 años, Efraín Wachs comenzó a trabajar en el Banco de la Nación Argentina. Pronto fue destinado a la vecina localidad de Casilda. Luego de recibirse de contador fue enviado (en 1947) a la provincia de Salta como inspector. Y en 1960 se trasladó a Tucumán, donde residió desde entonces.
Aprendió a los cinco años a jugar al ajedrez leyendo las instrucciones de la caja del juego. Durante la adolescencia asistió a un modesto club de ajedrez hasta llegar al equipo superior del Club Rosarino de Ajedrez donde competía con los mayores y siendo de tercera categoría jugó en primera.
En Casilda, dada la menor competitividad, alcanzó a ser considerado el campeón de la ciudad.
En Tucumán se destacó como jugador de torneos por equipos y como dirigente, llegando a presidir la federación provincial de ajedrez.
De los tableros a las pistas
El representante de la Asociación Tucumana de Atletas Masters (ATAM) ratificó sus condiciones, que evidenció desde 2003, cuando se impuso en los 10.000 metros y en cross country en el Mundial de San Juan de Puerto Rico.
Se sumó al atletismo a los 70 años arrasó en los últimos años con numerosos premios nacionales e internacionales en la categoría de 85 a 90 años, en la que obtuvo 9 medallas en el Campeonato Argentino de la categoría Master (7 de oro y 2 de plata) y 12 en el Campeonato Sudamericano (8 doradas, 2 plateadas y 2 de bronce), en distintas especialidades.