Una foto y una historia emocionante despertaron la solidaridad de toda Argentina, y hasta de otros países también. La imagen que se viralizó retrata la emoción de Efraín Abel Delgado (11) cuando recibe el diploma de egresado de la escuela primaria n° 239 Pedro Inchauspe en Pampa Chica, en el corazón del Chaco.
Efraín caminaba todos los días 5 kilómetros para llegar al colegio y otros cinco para regresar a su hogar. En la foto, además de su maestro Hugo Oscar Baricheval, quien hace 30 años enseña en esa localidad, aparece llorando de emoción su abuelo Ángel, fiel acompañante de su nieto durante todas las largas caminatas.
"Me siento bien por haberme recibido", dijo tímidamente en una entrevista con TN aunque aseguró que la etapa de la secundaria será más difícil, no solo por la mayor exigencia en el estudio sino porque la escuela queda aún más lejos que la primaria .
“La secundaria será más difícil. Me queda más lejos, a unos 8 kilómetros”, detalló Efraín.
Efraín movilizó al mundo
Los teléfonos de los maestros y directores del colegio recibieron llamadas desde Alemania, Italia y hasta China ofreciendo bicicletas, útiles escolares y zapatillas, publica hoy Clarín y confirma en su Twitter Roly álvarez, el periodista que viralizó al imagen.
“El teléfono suena desde temprano y no para. Estamos sorprendidos con lo que pasa, no lo podemos creer” aseguró María Medina, docente de la Escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica.
“Desde China nos llamó un hombre argentino que vio la noticia por internet y que nos preguntó qué necesitamos. Le dijimos que lo más importante son bicicletas, calzado y útiles escolares. No sólo para Efraín, sino para muchos de los nenes que se egresaron con él haciendo el mismo esfuerzo y superándose día a día”, detalló la maestra.
Para coordinar donaciones con el docente, comunicarse al 54 9 3725 15 50 7853