El Gobierno sale a controlar la frecuencia de los micros para lograr más eficiencia

Al final de cada día, el sistema informa quién ha cumplido correctamente y quien no.

El Gobierno sale a controlar la frecuencia de los micros para lograr más eficiencia
El Gobierno sale a controlar la frecuencia de los micros para lograr más eficiencia

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia del sistema de transporte Mendotran, el Gobierno provincial implementó un sistema de control de frecuencias.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en Radio Mitre, habló sobre cómo se implementan estos controles: "Estamos en última etapa, se hizo licitación, se adjudicó y lo terminamos de instalar en todas las unidades de transporte de Mendoza. Funciona tomando el momento de salida y llegada de cada uno de los recorridos".

Además, aclaró: "En cada línea y recorrido el sistema nos avisa al final del día qué empresa ha cumplido y cuál no. Para el horario pico tenemos 3 minutos de margen, para el horario valle 5 de margen. Las empresas que cumplan habiendo salido con el horario estipulado, y cumpliendo con 30 minutos de margen cobran la ganancia empresaria. Las que no cumplan no cobran esto".

Cabe destacar que en los días hábiles incluirán la variable de pasajeros transportados.

Asimismo, indicó cuándo se implementará la SUBE: "Estamos poniendo énfasis en que los pasajeros usen los dos sistemas durante un tiempo, para que no sea traumático el cambio. Estamos instalando todas las máquinas en los colectivos. Ahora trabajamos en los centros de atención al usuario, porque unas 250 mil personas tienen abonos y tienen que migrar de un sistema a otro.

“Sabiendo que está funcionando el sistema de RedBus, este año haremos la migración que tendrá un tiempo prudente para que trabajen los dos sistemas en paralelo”.

Además, el funcionario manifestó que las empresas que no cumplan tendrán multas: "Este sistema de información no solamente lo tendremos desde la Secretaría, para hacer los pagos. Sino que también lo tendrá el EMOP a disposición para gestionar las sanciones. Ante la denuncia de un usuario automáticamente podremos seguir en vivo o buscar en los archivos si se cumple o no con esa frecuencia".

Por otro lado, se refirió a los micros eléctricos: "Por un lado está la empresa de transporte, que hace cuatro años no funcionaba, tenía unidades de 30 años o más de antigüedad en promedio. El tiempo nos ha dado la razón porque está funcionando bien y no tiene ni más ni menos que a cargo la prestación de servicios troncales.

"Poder incorporar la primera flota más importante de Latinoamérica en micros eléctricos ha sido un bien hito y buen camino a seguir. Viene funcionando bien, tiene un nivel de confort superior, están adaptadas a personas con distintas discapacidades. Hasta acá viene funcionando bien pero seguimos midiendo la eficiencia", completó.

El funcionario adelantó que habrá una aplicación para los usuarios: "Esta misma información que la tendrá la Secretaría para pagar, por otro lado el ente de movilidad para sancionar; también queremos que la tengan los usuarios que tienen teléfono inteligentes para que sepan en tiempo real cuánto falta para que llegue un colectivo a una parada. Es una aplicación pero con un convenio con los municipios paulatinamente queremos incorporando esa información en algunos paradores, los más importantes. Hoy lo podemos estimar, pero con esta aplicación la idea es que se sepa en tiempo real".

También, fue consultado por el tiempo que tienen las empresas para pintar los colectivos y colocar las paradas correctamente: "Por un lado, todas las unidades tienen cartelería interna y led incorporada. Tienen dos meses de tiempo para cumplir con todas las unidades pintadas, tenemos más del 75% con el nuevo color. En la medida que se van incorporando las están pintando con los nuevos colores.

"Con las paradas se avanzó mucho, tenemos más del 60% de las paradas colocadas y pintadas. Pero tenemos dos situaciones distintas: una, las paradas que tenemos que cambiar y otras las que tenemos que agregar".

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