La pandemia del coronavirus dejó en suspenso al fútbol argentino y mundial. Sin dudas, que la cuarentena obligatoria genera una incertidumbre total sobre el futuro de las competencia y de los jugadores, cuyos contratos la mayoría terminaba el próximo 30 de junio. FIFA, en un comunicado, informó que todos los acuerdos se extendían hasta el próximo 31 de diciembre. Pero, ¿la pelotita cuando empieza a rodar? Una posibilidad sería en el mes de setiembre, sin embargo, no hay nada confirmado. Y este contexto ha provocado que muchos jugadores, mayores de 35 años, empiecen a evaluar su futuro inmediato. Y algunos ya piensan en el retiro.
En los 24 equipos de la Superliga argentina, hay más de 20 jugadores en total que superan los 35 años. La mayoría son figuras determinantes en sus equipos tal es el caso de Tevez en Boca, Ponzio en River, Torrico en San Lorenzo, Lisandro López en Racing, José Sand en Lanús o Maxi Rodríguez en Newell´s. ¿Volverán a pisar un vestuario, someterse a una concentración, atarse los botines y buscar la gloria? El tiempo pondrá las cosas en su lugar.
Apenas arrancó la cuarentena obligatoria en la Argentina, el primer jugador en levantar la voz y manifestó sus dudas sobre continuar jugando al fútbol en forma profesional fue el delantero Granate, José Sand, quien explicó: "Mi contrato termina en junio, estoy analizando varias cosas pero estoy más para dejar que para seguir. El fútbol no me pudo retirar y el coronavirus parece que me va a hacer dejar". Pepe, es el máximo goleador histórico de Lanús.
En diciembre del año pasado, Carlitos Tevez, tenía un pie afuera de Boca. Sin embargo, se juntó con Riquelme, se reencontraron y el Apache fue determinante en el campeonato de Superliga que Boca gritó campeón. Recuperó su figura de ídolo y declaró: "Trato de ser feliz sabiendo que son mis últimos pasos. Estoy disfrutando en todo momento y con la responsabilidad que se merece esta camiseta: lo que tengo claro es que me retiraré en Boca".
Otro de los grandes referentes del fútbol argentino es Leonardo Ponzio, quien termina su vínculo con River el 30 de junio. El volante no tiene minutos de juegos. Perdió la titularidad pero es ídolo de la institución y un referente. Sobre su futuro inmediato, afirmó: "Mi cabeza está en seguir, estamos hablando de la renovación, va por buen camino. No hay nada que oponga de ambas partes en continuar. En estos días se concluye todo y seguiré ligado a la institución. Quiero retirarme acá".
Entre las figuras del fútbol argentino encontramos la situación de tres mendocinos que son arqueros. Sebastián Torrico con 40 años recuperó la titularidad en el Ciclón y físicamente está impecable. Su hambre de gloria continúa constante y el cariño de la gente de San Lorenzo lo convirtió en ídolo de la institución. El arquero nacido en las divisiones inferiores de Andes Talleres fue muy claro cuando le consultaron sobre su retiro: "Pienso jugar un año más y quiero dar una vuelta más con San Lorenzo".
Por su parte, el arquero de Atlético Tucumán, Cristian Lucchetti, quien tiene 41 años y creció en el semillero de Luján, explicó: "Cumpliré mi contrato hasta el 30 de junio. Recién ahí veré que pasa. Soy feliz adentro de la cancha y entrenando".
El otro portero mendocino es Nelson Ibáñez, arquero de Newell's. El Loco tiene 38 años y en la actualidad es suplente en el equipo de Frank Kudelka.
La llegada de Javier Mascherano a Estudiantes de La Plata revolucionó el fútbol argentino. El volante central, ex Selección Argentina está a punto de cumplir 36 años y su idea es retirarse en Estudiantes de La Plata. Llegó al Pincha a pedido de Juan Sebastián Verón y por su amistad con el portero Mariano Andújar y Gastón Fernández. Por su cabeza en estos momentos no cruza la idea del retiro, sin embargo, manifestó que la cuarentena obligatoria lo puso a prueba.
Otro jugador Pincharrata que sí tiene la idea de retirarse en los próximos meses es Gastón "Gata" Fernández, quien deja de ser jugador del Pincha el próximo 1 de julio. Tiene propuestas para seguir en carrera, por ejemplo, Huracán. Pero, el delantero afirmó: "Estoy meditando ponerle fin a mi carrera cuando finalice la temporada. La situación del coronavirus podría ayudar a que eso se concrete".
Otro de los emblemas del fútbol argentino es Maxi Rodríguez, que con sus 39 años sigue demostrando su calidad por todas las canchas del futbol argentino. La "Fiera" es el símbolo de Newell's. El volante ex Selección Argentino fue muy contundente cuando le consultaron si había pensado en el retiro y analizó: "Está claro que tengo 39 años y no puedo correr como un pibe de 20. El tema del retiro dependerá de cómo esté de la cabeza y a nivel físico".
Otra de las grandes estrellas de nuestro fútbol argentino, cuya "canas" reflejan su experiencia y calidad es Lisandro López. Figura e ídolo indiscutido de Racing Club. El delantero y capitán del equipo tiene 37 años. A principios de año, rumores muy fuerte que nacieron en los pasillos del Cilindro de Avellaneda es que colgaba los botines en el próximo mes de junio. Ahora, en plena cuarentena por el coronavirus, el Licha fue muy clarito: "Cuanto más desapercibido pase mi retiro, mejor. Vine en silencio y me voy en silencio".
Uno de los puntos más alto del fútbol argentino es el delantero uruguayo Santiago Silva de Argentinos Juniors. El "9" tiene 39 años y es pieza clave en el equipo de Diego Dabove. Sobre su retiro, afirmó: "Soy consciente que cada vez está más cerca, por esta razón, trato de inculcarles a los más jóvenes el compromiso para ser profesional. Aún, sigo en carrera".
Por último, la figura de Fernando Gago, quien recién cumplió 34 años y juega en Vélez, es uno de los grandes jugadores del fútbol argentino que evalúa su retiro. Hace unos días habló públicamente y reconoció que anhela otro regreso y que trabaja todos los días en la rehabilitación de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Al respecto, opinó: "Van dos meses de recuperación. Calculo que dentro de cuatro meses voy a ver cómo estoy y como para qué estoy".
Figuras indiscutidas del fútbol argentino son conscientes que están frente a sus últimas funciones. Existen dolores nuevos, los tiempos de recuperación físico son otros, pero el talento continúa intacto. Pero, apareció la pandemia del coronavirus y colgar los botines es una posibilidad.