Tanto las acciones como los bonos muestran caídas en las primeras operaciones del mercado tras el anuncio del Gobierno que dejaba desierta la licitación de bonos de ayer para hacer frente el pago del bono Dual (AF20). El riesgo país subía más 3,4% y los bonos operaban en negativo con caídas de hasta 8%. Ayer, a última hora se conoció que fracaso la licitación de bonos del Tesoro en pesos que lanzó el Ministerio de Economía fue declarada esta noche como "desierta". La noticia llegó a última hora de ayer, ya cuando el mercado estaba cerrado.
La novedad sembró incertidumbre sobre la forma en que el mismo se va a pagar el bono ya que este jueves vencen casi $ 96.000 millones del Bono Dual AF20. De esta manera, se debaten las posibilidades que enfrenta el gobierno para hacer frente a sus compromisos. Pagar mediante una emisión equivalente al 5,3% de la base monetaria, que dispararía aún más las brechas cambiarias, o un reperfilamiento compulsivo, que sería una mala señal de cara a la renegociación de la deuda en dólares. El mercado tomó a mal la novedad.
Caen de bonos en dólares y sube el riesgo país
Los bonos operaban en las primeras ruedas del martes a la baja, haciendo que el riesgo país se dispare 3,4%, alcanzando los 1958 puntos. En consonancia con la suba del riesgo país, los bonos argentinos en dólares operaban a la baja tanto en la parte corta, media y larga de la curva. En el tramo más corto, el Bonar 20 y Bonar 24 marcaban caídas de 3,1% y 3,6% respectivamente en las primeras operaciones del martes. En la parte media y larga se observaba al DICA cayendo 4,4%, el DICY con un retroceso de 2,3% mientras que el Centenario caía 1,1%.
En lo que respecta a los bonos globales, todos marcaban números negativos en las primeras horas de trading con bajas de 1,5% en promedio. El Global 2021 caía 1,55%, similar al Global 2022 y Global 2023, cayendo 1,6% y 1,7% respectivamente. Los bonos a 2036, 2046, 2048 y el centenario marcaban caídas de 1,5%, 1,6%, 1,1% y 1,7% respectivamente.
El escenario de debilidad observada en los bonos en dólares también se replicaba en el segmento de pesos. Tanto la parte de bonos Cer como la de Badlar y renta fija mostraban debilidades a comienzo del martes. Por el caso, los bonos que ajustan por coeficiente de inflación Cer como el bono que vence en marzo (A2M2) registraba un retroceso de 8,4%. El Boncer 2020 (TC20), perdía un 6,4%. En el segmento Badlar, el bono de corto plazo AM20 caida un 11% en las primeras operaciones. El bono del tesoro TJ20 perdía 5,7%.
Los próximos pasos del Dual
En cuanto al futuro que tendrá el pago del Bono dual, se esperan novedades desde el Gobierno. Las posibilidades que se debaten es si se va a pagar mediante emision monetaria, si se va a reperfilar los vencimientos de ese bono así como de otros bonos en pesos o si se va a distinguir entre los bonos en pesos de las Lecap, típico instrumento utilzado para gestionar capital de trabajo de las Pymes.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que deberían decir entre hoy y mañana por qué la licitación se declaró desierta.
“Hasta ahora, la estrategia había sido cumplir con los vencimientos en pesos e ir renovando. Ahora estamos a la expectativa. De esto, se desprende que puede haber algún cambio de estrategia. Todos quedamos sorprendidos. Vale agregar que el 80% 85% está en manos de inversores institucionales extranjeros, mientras que el 15% está en manos del mercado local. No obstante, hay inversiones minoristas, las cuales representan un 10%, aproximadamente”, explicaron.