Efecto Coto: Átomo y Walmart preparan nuevas aperturas

Los Millán abrirán una sucursal en Uspallata e irán por más. Un Changomás, en tanto, tuvo el visto bueno en Guaymallén.

Efecto Coto: Átomo y Walmart preparan nuevas aperturas

Si bien una construcción es imposible de un día para el otro, el efecto de la llegada de Coto a Mendoza parece ser suficiente estímulo para que las cadenas instaladas en la provincia aceleren sus proyectos para no perder ritmo y seguir expandiéndose.

Y al menos dos casos lo confirman: Átomo apura su primera sucursal en la alta montaña uspallatina para inaugurarla en agosto y espera la habilitación para empezar a construir otra en Chacras de Coria. Mientras, Walmart  logró el visto bueno municipal a su segunda apertura en Guaymallén y quiere hacer lo propio en Las Heras.

De tres a seis meses. Lo que parece un récord para concluir cualquier obra, no lo es para el competitivo negocio del retail supermercadista, que insume ese tiempo para, como en la Fórmula 1,   "salir de boxes”. Es al menos el promedio para el ritmo de las dos cadenas mencionadas.

Sorteado el trámite de factibilidad, la familia Millán encaró el 10 de mayo la obra que será su nueva boca muy cerca de la ruta a Chile. A falta del techo y algunos detalles, quiere llegar al corte de cintas en poco más de mes y medio, con más de $10 millones invertidos.

Para Elodia Millán, la responsable de los planes de expansión de Átomo, los avances tienen como meta “terminar a tiempo si el clima lo permite”. Pero la empresaria es medida respecto al resto de los proyectos de la cadena.

Es que, incluido Uspallata, el tradicional supermercado mendocino podrían terminar el 2015 con 6 flamantes sucursales “en distintos puntos de la provincia”, según añade Elodia, con el habitual hermetismo para no anticipar la jugada a los competidores.

Aunque arrancó más tarde, el Átomo precordillerano le ganó en el sprint final al que los Millán pretenden desde hace tiempo en Luján, más precisamente en Ugarteche, con el anexo de Quiaro, su marca de ropa, indumentaria y juguetería que ya había debutado en Vistalba y también en Maipú.

“Arrancamos con el proyecto hace cinco años. Tenemos los planos y esperamos habilitaciones”, se limitó a decir la responsable de concretar los nuevos eslabones,  reservándose datos de inversión “hasta que esté todo listo”.

Desde el municipio de Luján, el director de Obras Privadas, Roberto Di Césare, confirmó un pedido de la empresa para apurar el visto bueno. Al expediente le faltará entonces una manifestación de impacto ambiental si el terreno supera los 1.000 metros cuadrados. o sólo un aviso si la superficie es inferior.

Según el secretario de Obras, Arnaldo Baldasso, el aval depende de ciertas condiciones.  “Habrá que analizar algunas condiciones, como ocurrió con la sucursal de Vistalba, que conllevó banquinas o defensa aluvional, asfalto y semáforos de cuatro tiempos para fluidificar el tránsito”.

Pista para la cadena de EEUU

Por su parte, Walmart acaba de obtener el OK inicial del Concejo Deliberante de la comuna de Guaymallén para avanzar con el proyecto sobre 4.800 metros con un salón de 3.600 metros cuadrados y una playa para 200 autos en Villa Nueva.

La inversión para el futuro Changomás (formato más expeditivo, que lleva 6 meses de ejecución en promedio) ronda $ 70 millones, promete trabajo a algo más de 100 empleados y le permitiría llevar a 2 las filiales en el departamento: con su tienda de Dorrego Walmart había puesto un pie en Mendoza al comenzar el nuevo milenio.
Pero la cadena norteamericana tiene, además, una segunda apertura en carpeta para Las Heras, también bajo el formato

Changomás cuyo presupuesto (presentado ante la comuna) oscila en $ 80 millones. El proyecto, en un terreno cerca de la rotonda del avión, ya superó la audiencia pública bajo condiciones de mano de obra y proveedores.

“El municipio sugirió formalmente que se tenga en cuenta la mano de obra local desde la etapa constructiva hasta que empiece a funcionar. Y también prioridad para el “compre local”, teniendo en cuenta a las empresas del departamento”, aseguró por su parte  Carlos Corengia, director de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones comunal.

“Ambos están bastante parejos en cuanto a tiempos. Si bien la decisión de ambas inversiones está tomada, resta el proceso interno de definición de plazos que será en setiembre. Aunque es casi una formalidad, recién allí estará el inicio de obra”, adelantó Juan Pablo Quiroga, responsable de Relaciones Institucionales de Walmart.

Los Changomás, que ocupan casi la mitad del tradicional supercenter (entre 7 mil y hasta 13 mil metros cuadrados de superficie de venta), son el formato más redituable para Walmart. De hecho, de 108 tiendas en el país, 55 lo son. “Son más rendidores y permiten ahorro en reposición, y por ende agresividad en oferta”, dijo Quiroga.

Afilar la competencia

“Competimos en otras plazas y conocemos su estrategia y política de precios. Sin dudas que la apertura de Coto se va a sentir en Las Heras también”, admitió ayer Néstor Peñate, gerente de Walmart en Mendoza. Para el ejecutivo, el fuerte de la cadena que abrirá su primer híper mendocino el 9 de julio “es, por su origen, la carnicería, la relación precio-producto y su presencia en los medios”.

Sin precisarlo, cabe esperar acciones puntuales de las cadenas competidoras para neutralizar a la compañía de Alfredo Coto. Los jugadores que están en la provincia saben del "bombardeo" publicitario al que suele apelar, al que Walmart promete oponerle sus ventajas diferenciales, como el e-commerce.
A su turno, Elodia Millán ahorra análisis. Y, más lacónicamente, suelta: "Nos preparamos para competir con lo nuestro, como lo hicimos con todos los que llegaron a Mendoza".

En detalle

WALMART

$ 80.000.000 es el presupuesto del primer Changomás de Las Heras.
6 meses el plazo de ejecución estimado.
3.600 m2 superficie de ventas.
$ 70.000.000 prevé para la obra en Villa Nueva, Guaymallén.
100 empleados en total
Inicio probable: noviembre 2015.

ÁTOMO

$ 20.000.000 es el presupuesto de la nueva sucursal de Átomo en Uspallata. 
50% ya fue ejecutado, según la empresa.
1800 m2 ocupa la nueva filial.
30 puestos de trabajo generará.

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