El dólar estadounidense cotizaba esta mañana en las pizarras de bancos y casas de cambio a 15,65 pesos para la compra y por encima de los 16 pesos para la venta, con una suba superior a los veinte centavos con respecto a ayer. Pasado el mediodía, se vendía a 16,20 pesos.
Los operadores atribuyeron el nuevo salto de la cotización a los graves problemas de corrupción en Brasil, que podrían terminar con la presidencia de Michel Temer, que hoy se sumaron a las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que terminaron ayer con una caída de Wall Street y las bolsas europeas.
En tanto, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con un fuerte descenso del 4,39 %, hasta las 20.722,52 unidades, arrastrada por el desplome de los mercados en Brasil.
A las 11.23 hora local se habían negociado los valores de 58 empresas, con dos al alza y 56 a la baja, en operaciones por 48,2 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).
Entre las empresas líderes, solo experimentaron subidas las acciones de Tenaris (_0,77 %).
Las caídas más pronunciadas las registraron los títulos de Petrobras (-12,34 %), Agrometal (-5,81 %) y Mirgor (-5,04 %).
La cotización del dólar estadounidense fue de 15,95 pesos para la venta, 15 centavos más que al cierre del miércoles. EFE