La primera de las facultades que ya cumplió con los requisitos y logró que 59 de sus docentes pasen de ser interinos a efectivos fue la de Educación Elemental y Especial. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo reafirmó el trámite en una sesión histórica que repara situaciones de atraso y precariedad.
En toda la Universidad son alrededor de 2 mil los profesores que se encuentran en esa situación y tendrán oportunidad de efectivizar sus cargos. La primera tanda que incluye a 59 docentes que estaban comprendidos en alguna de las diferentes situaciones contempladas.
El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver la situación de muchos profesores que no tienen estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la Universidad. Para ello en paritarias y en el Consejo Superior se avanzó en un procedimiento que permitió comenzar a concretar la efectivización.
Cómo es el procedimiento
La Secretaría Académica del Rectorado elaboró el sistema para que los docentes que están en situación de precariedad en la Universidad regularicen sus cargos (ver detalles y la resolución completa más abajo). Lo trabajaron en conjunto y llegaron a un acuerdo los representantes paritarios por la Universidad ante la paritaria local junto a la Asociación Gremial de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCuyo, FADIUNC. Lo hicieron de acuerdo con lo que permite la homologación del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, a través del decreto 1246 del 1 de julio de 2015.
Un alto porcentaje de los docentes que no tenían estabilidad salarial llevan entre 3 y 20 años en esta situación. Es también un proceso único y excepcional, extraordinario, establecido por el convenio colectivo de trabajo de este modo. Tiene como objetivo sanear la situación de personal de las universidades y no se aplicará de nuevo.
Los que quedan comprendidos en este proceso de efectivización son los docentes interinos que al 31 de agosto del 2014 tengan 3 años de antigüedad en esa condición; es decir, contratados en la planta temporaria de la Universidad. Es de destacar que aquí la UNCuyo mejora las condiciones previstas en el convenio colectivo de trabajo, que señala 5 años de antigüedad.
Estos casos ya iniciaron el procedimiento de acuerdo a tres situaciones. La primera es que serán efectivos sin más trámite aquellos profesores interinos que hayan ingresado al cargo por concurso abreviado o compulsa y hayan sido evaluados en su actuación docente –evaluación de desempeño–.
La segunda es para aquellos docentes que hayan hecho ingreso por designación directa. En estos casos se realizará una evaluación de su desempeño y rendirán un coloquio. Quienes aprueben y satisfagan estas instancias pasarán a ser efectivos. Los que no aprueben tendrán una nueva oportunidad de ser evaluados transcurrido un año y, de no aprobar nuevamente, se llamará el cargo a concurso abierto.
El tercer caso es el de quienes hayan concursado pero no han tenido evaluación de desempeño. En este caso se considera que son efectivos pero tienen que presentar a una comisión evaluadora una evaluación de desempeño y un proyecto de lo que van a hacer 4 años para adelante. La comisión evaluadora puede requerir además un coloquio. Si en 60 días presentan todo y la comisión no lo aprueba, tendrán un año más como efectivos para aprobar en ese lapso. De no aprobar nuevamente, se llamará el cargo a concurso abierto.