EEUU y Rusia acordaron una estrategia sobre el espacio aéreo sirio

Las potencias que intentan combatir al EI llegaron a un acuerdo para evitar choques entre ellas. Murió una de las cabecillas de Al Qaida.

EEUU y Rusia acordaron una estrategia sobre el espacio aéreo sirio

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para evitar choques en el espacio aéreo de Siria, donde ambas potencias combaten al grupo yihadista Estado Islámico, informaron hoy autoridades de Moscú y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy la información anticipada por funcionarios rusos, y explicó que tras varias reuniones celebradas en los últimos días entre funcionarios de ambos países, acordaron cómo proceder en caso de que aviones rusos y estadounidenses "ocupen espacios similares" en el cielo de Siria.

"En ese sentido, hemos logrado un acuerdo y algunos canales de comunicación", explicó Obama, quien, no obstante, aclaró que continúan las diferencias en cuanto a "los principios y estrategias básicas" que persiguen en Siria.

Continúan las diferencias en cuanto a "los principios y estrategias básicas" que persiguen EEUU y Rusia en Siria.

A fines de septiembre, Rusia comenzó a intervenir con bombardeos en Siria, donde Estados Unidos ya operaba desde hacia un año, pero aún no habían logrado acordar una estrategia para evitar accidentes entre ambas fuerzas aéreas que actúan por separado y con intereses divergentes.

Estados Unidos lidera, desde agosto 2014 una coalición internacional para realizar bombardeos aéreos en posiciones del EI en Siria e Irak, mientras que Rusia ha desplegado cazas y desde el pasado 30 de septiembre efectúa ataques aéreos por todo el país.

Rusia está atacando al EI y a otros grupos opositores al gobierno del presidente Bashar Al Assad, que buscan correrlo del poder desde el estallido de una guerra civil, en marzo de 2011, en el marco de la Primavera Árabe.

Algunos de esos grupos rebeldes han sido apoyados por EEUU e incluso financiados por los "Amigos de Siria", un colectivo internacional que surgió para evadir el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, en momentos en que Occidente buscaba aprobar una operación militar para sacar a Al Assad del poder.

La intervención de Moscú y Washington en el conflicto, en medio de la grave crisis que vive Siria -donde más de la mitad de la población ha abandonado el país para escapar de las armas del ejército, los grupos rebeldes y el yihadista EI- agrava aún más el escenario y hace temer una escalada del conflicto con tintes de Guerra Fría.

Rusia, el principal y uno de los pocos aliados de Siria en el mundo, negó hoy que su campaña de bombardeos tenga como único fin defender al gobierno de Al Assad y manifestó su disposición a cooperar con Estados Unidos y otros países de la región para que un gobierno "civilizado" asuma en Damasco.

"Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el EI, ¿correcto? Entonces, debe ser un gobierno civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar", dijo Dmitri Medvedev, primer ministro ruso, en declaraciones a la televisión pública.

Medvedev instó a EEUU y a todos los países de la región, desde Turquía a Arabia Saudita, a "abordar las cuestiones políticas" para el arreglo del conflicto en Siria. "Rusia, Estados Unidos y todos los países están interesados en que en esta región reine la paz y en que allí haya un poder normal", subrayó.

Medvedev insistió en que, su país no lucha "por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales".

Y parafraseó al presidente Vladimir Putin: "Es evidente que si no eliminamos a los terroristas vendrán a Rusia. En segundo lugar, tenemos una petición de las autoridades legítimas. Precisamente, de ahí nuestra postura", apuntó.

"Quién será el dirigente en Siria lo debe decidir el pueblo sirio", expresó en respuesta a la pregunta de si Rusia acudió en auxilio de Al Assad y no del pueblo sirio al intervenir militarmente en este país árabe.

Al mismo tiempo, Medvedev recordó que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Al Assad".

Putin destacó ayer que la campaña aérea en Siria trajo "resultados importantes" en apenas dos semanas, ya que los aviones rusos destruyeron cientos de objetivos del EI y liquidaron a decenas de extremistas.

Por otro lado, un vocero del Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso, informó que Rusia evacuó hoy a 56 civiles de Siria en un avión de transporte.

"Un total de 56 personas, incluido diez niños, abandonaron Siria abordo de un avión de Emergencias y ya se encuentran en Moscú", informó un portavoz ministerial a medios locales, que precisaron que entre los evacuados había 38 ciudadanos rusos, ocho bielorrusos, cuatro ucranianos, dos sirios y otros cuatro apátridas, es decir no reconocidos como nacionales por ningún Estado.

Desde el estallido del conflicto en el país árabe, el gobierno ruso ha evacuado a cientos de ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas, muchos de los cuales tenían familia en Siria.

Entretanto, el Ejército sirio aseguró hoy que mató a 300 "terroristas" en la provincia de Latakia, junto a la costa mediterránea, según la agencia de noticias oficial siria Sana.

La agencia, que citó una fuente militar, señaló que los soldados, en colaboración con las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias progubernamentales-, llevaron a cabo entre anoche y esta mañana una serie de operaciones contra las guaridas de terroristas en las áreas de Salma y Yeb al Ahmar, en el norte de la provincia.

Murió una de las cabecillas de Al Qaida

Un combatiente saudí, miembro según Washington de Al Nosra, movimiento afiliado a Al Qaida, murió en un ataque aéreo en el norte de Siria, indicó anoche una ONG.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) declaró que Sanafi al Nasr murió en la provincia de Alepo junto con otros dos responsables de Al Nosra.

Según el OSDH, basado en Londres, los tres hombres iban en un coche que fue alcanzado por un proyectil disparado por un avión que no está claro si era de la coalición que lidera Estados Unidos o de las fuerzas rusas presentes en Siria.

Sanafi al Nasr figura como uno de los seudónimos posibles de Abdul Mohsen Abdula Ibrahim al Sharikh, un saudí designado en 2014 como "terrorista mundial" por el Departamento del Tesoro estadounidense, basado en Siria para el frente Al Nosra y Al Qaida.

El OSDH identifica a los otros dos muertos como Abu Yaser al Magrebi y Abu Mohamed al Jazraui.

El frente Al Nosra de Alepo tuiteó la foto de un coche destruido y afirmó que fue alcanzado por un tiro "de la coalición de los cruzados y árabes" en Al Dana, al oeste de Alepo. El frente no facilitó balance ni nombres de las víctimas.

Sanafi al Nasr ya se dio por muerto por error en el pasado.

Los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados en Siria apuntan en su mayoría contra las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico, rival de Al Nosra.

No obstante, la aviación estadounidense también ha bombardeado ocasionalmente a miembros del grupo llamado Jorasan, acusado de contar en sus filas con miembros de Al Qaida encargados de preparar atentados en Occidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA