Estados Unidos decidió que su buque oceanográfico “Atlantis” abandone la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 43 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, indicaron ayer fuentes oficiales.
“El 'Atlantis' regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino”, destacó la Armada argentina en un comunicado, en el que citó una información brindada por “la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América”.
La decisión del gobierno estadounidense fue tomada, indicó la Marina argentina, luego de que el buque inspeccionó en dos oportunidades las áreas de búsqueda asignadas en las que podía encontrarse el submarino.
“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”, aseguró la Marina argentina.
También el buque ARA Puerto Argentino regresará a Comodoro Rivadavia para bajar allí un sonar de barrido estadounidense y participar luego de la campaña antártica de la Armada argentina.
La Marina, en tanto, informó que las tres imágenes detectadas en los últimos días a 814, 700 y 500 metros de profundidad no corresponden al submarino ARA San Juan. “Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar”, agregó.
El submarino ARA San Juan se comunicó por última vez hace 43 días tras informar que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación.
Esa falla, reportó el comandante, había ocasionado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de las baterías en la proa.
El comandante de la nave precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la ciudad de Ushuaia, rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.
Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un “evento violento consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.
Según fuentes castrenses, la ayuda de la Federación Rusa también tendría un plazo fijado y dentro de 15 días abandonaría el operativo.
La semana pasada había circulado la versión de que sectores de la Marina rusa habrían sugerido que se autorizara al buque Yantar investigar fuera de la zona de búsqueda delimitada, pedido que no prosperó. Se indicó que habían analizado datos, a partir de una simulación, y no descartaban que el ARA San Juan podría haberse hundido en una zona ubicada a unos 200 kilómetros al sureste del radio de búsqueda definido.
Así lo habrían comentado diplomáticos rusos en el Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente es el diputado Carlos Gastón Roma.
Roma admitió esa preocupación, pero explicó que “posteriormente me notificaron que los habían autorizado a operar en la zona donde ellos querían buscar”.
Familiares piden respuestas
Mar del Plata. Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan consideraron a la prensa que “poco a poco nos están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, a poco de que la Armada Argentina informara que el buque oceanográfico “Atlantis” se retirará de la búsqueda del sumergible perdido hace 43 días en aguas del Atlántico Sur.
Agencia Télam