EEUU y aliados expulsan a 114 diplomáticos rusos

Muchos fueron acusados de espionaje. La decisión fue en respuesta al envenenamiento del ex agente doble, Serguei Skripal y su hija.

EEUU y aliados expulsan a 114 diplomáticos rusos
EEUU y aliados expulsan a 114 diplomáticos rusos

Estados Unidos se sumó ayer a una veintena de países aliados de Londres en la expulsión de unos 114 diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados de espionaje, como respuesta al envenenamiento de un exagente doble en el Reino Unido.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente Sergueï Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

Rusia, en tanto, dijo que la ola de expulsiones de diplomáticos es un "gesto provocador".

El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos -incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU-, a los que acusó de ser "oficiales de inteligencia".

Además, el presidente Donald Trump determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.

Los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen plazo de una semana, hasta el 2 de abril, para abandonar el territorio estadounidense.

Un alto funcionario dijo a la prensa en la Casa Blanca que la determinación de Trump representa la mayor expulsión de funcionarios rusos de territorio estadounidenses, incluyendo medidas similares cuando aún existía la Unión Soviética.

En diciembre de 2016, el gobierno del entonces presidente Barack Obama expulsó 35 diplomáticos rusos por la alegada injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en que Trump resultó vencedor.

En una nota oficial, la Casa Blanca apuntó que la medida había sido tomada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados alrededor del mundo”.

En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos".

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres, al tiempo que Italia, España, Albania, Dinamarca y Holanda a dos diplomáticos.

También anunciaron expulsiones los gobiernos de Rumanía, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Croacia, Macedonia, Noruega y Hungría, cada uno de los cuales expulsó un diplomático. Canadá expulsó a cuatro diplomáticos rusos, y Ucrania a 13. A estos se suman a los 23 ya expulsados antes por Reino Unido.

Por su parte, el gobierno de Islandia anunció  que no enviará autoridades a la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol, que se disputará en Rusia este año.

En un mensaje al Parlamento británico, la Primera Ministra Theresa May apuntó que su gobierno encontró “enorme solidaridad de nuestros amigos y asociados en la Unión Europea, la OTAN, y en América del Norte”.

Moscú reaccionó enérgicamente y en un comunicado de su ministerio de Relaciones de Exteriores consideró a las expulsiones como un “gesto provocador”.

“Esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta”, advirtió. Los 17 países que anunciaron la expulsión de diplomáticos “se dejaron llevar por Londres sin ponerse a reflexionar sobre las circunstancias de lo que ha ocurrido”, agregó.

La ONU evitó valoraciones

La ONU confirmó  que recibió una notificación estadounidense sobre la expulsión de un número no determinado de diplomáticos asignados a la misión rusa, pero evitó hacer valoraciones respecto a esa medida.

Un portavoz de Naciones Unidas confirmó que se había recibido esa notificación pero que, “dada la sensibilidad” del tema, sólo podía confirmar que el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba “siguiendo cuidadosamente” este asunto.

En la rueda de prensa diaria del portavoz de Guterres, Farhan Haq evitó hacer otros comentarios, ni siquiera para confirmar la identidad de los integrantes de la misión rusa que se han visto afectados por la medida y cuál es el procedimiento que se sigue.

Haq dijo que las “acciones” adoptadas por Estados Unidos están amparadas.

Historia

Una lista de algunas de las expulsiones masivas de diplomáticos soviéticos o rusos:

-Durante la Guerra Fría

1971: Londres expulsa a 105 diplomáticos y oficiales soviéticos después de que Moscú se niegue a aclarar las actividades de 440 de sus ciudadanos en Reino Unido. Como represalia, 18 británicos son expulsados de la URSS.

1983: 47 diplomáticos soviéticos en Francia son expulsados por el caso Farewell (nombre de código de Vladimir Vetrov, un ingeniero soviético destinado en la misión comercial soviética en París de 1965 a 1970).

1985: El gobierno británico pide a 25 miembros de la embajada soviética que abandonen el país, después de la deserción en Londres del espía soviético Oleg Gordievsky, el funcionario de más alto grado del KGB que se quedó en Occidente. Moscú respondió expulsando a 25 británicos.

1986: Los Estados Unidos de Ronald Reagan y la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov libran durante varias semanas una "guerra de diplomáticos", a base de expulsar a funcionarios en un bando y otro.

-Desde la caída de la URSS

2001: Washington anuncia la expulsión de unos 50 diplomáticos rusos, cuatro de los cuales son declarados persona non grata. Como replica, Moscú decide expulsar exactamente el mismo número de diplomáticos.

2016:  La administración demócrata de Barack Obama expulsa a 35 agentes rusos para castigar a Moscú por su injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses, justo antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA