El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy expulsar a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consulado de ese país en Seattle, al mismo tiempo que 14 países europeos coordinaron una decisión similar para echar representantes de Moscú en solidaridad con el Reino Unido por el ataque al ex doble espía ruso Serguei Skripal en Londres, informaron fuentes oficiales de las 15 naciones.
Entre esos países se encuentran Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca. "No se excluyen medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro del marco común europeo, en los próximos días y semanas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
La acción coordinada llega después de que los líderes de la UE emitieran el pasado jueves un comunicado conjunto mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera "altamente probable que Rusia sea responsable" del envenenamiento, al no existir "una explicación alternativa plausible".
Rusia ha negado las acusaciones dirigidas en su contra. Skripal, de 66 años, y su hija Yulia de 33 fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury, en Reino Unido, el 4 de marzo, tras ser envenenados con una gente neurotóxico. Se encuentran graves en el hospital.