EEUU: un terrorista mató a 4 marines

Muhammad Youssef Abdulazeez (24) -un musulmán estadounidense de origen kuwaití- fue abatido tras disparar con varias armas automáticas contra dos centros de reclutamiento en Chattanooga, Tennesee. El FBI investiga sus conexiones y si actuó en soledad.

EEUU: un terrorista mató a 4 marines

Un hombre armado hizo numerosos disparos en dos instalaciones militares ayer en el estado norteamericano de Tennessee, matando a por lo menos cuatro infantes de Marina, dijeron las autoridades. El sospechoso también murió abatido por las fuerzas del orden.

El fiscal federal Bill Killian dijo que se investiga el hecho como un “acto de terrorismo”, aunque el agente especial del FBI Ed Reinhold dijo que las autoridades siguen investigando todavía los motivos reales del ataque.

El alcalde de Chattanooga, Andy Berke, dijo que cinco personas murieron en total, incluido el agresor.

Un funcionario, hablando a condición del anonimato, informó que el atacante fue identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, residente de Hixton, Tennessee, y se cree que es originario de Kuwait. Por el momento no está claro si es ciudadano kuwaití o estadounidense.

“Se perdieron las vidas de personas fieles que habían servido a nuestro país y creo que estoy con todos los habitantes de Tennessee que están entristecidos e indignados con esto”, dijo el gobernador Bill Haslam.

El Cuerpo de Marines informó que cuatro infantes murieron; además, otro soldado fue atendido por una herida de bala en la pierna y un policía también resultó lesionado.

Los ataques sucedieron con minutos de diferencia. Brian Lepley, vocero del centro de reclutamiento del ejército de Estados Unidos en Fort Knox, dijo que agentes de policía manifestaron a sus reclutadores que el agresor se encontraba en un auto, se detuvo en una instalación, disparó y luego escapó en el vehículo.

El sargento primero Robert Dodge, director del centro de reclutamiento del ejército en la instalación en la autopista Old Lee, dijo que en el sitio había cuatro ramas del ejército. Indicó que la Fuerza Aérea, la Marina, la Infantería de Marina y la Guardia Nacional tienen sus propias oficinas y están colocadas una junto a otra. Entre las 10.30 y las 10.45 de la mañana, Dodge y otros escucharon un disparo “que atrajo nuestra atención”.

“Poco después de eso, el agresor comenzó a disparar más tandas de balas. Nos dimos cuenta de que se trataba de un ataque”, dijo. Luego se lanzaron al suelo y se resguardaron en un lugar seguro. Dodge calculó que se hicieron entre 30 y 50 disparos, pero dijo que no vio al atacante ni al vehículo.

Reinhold dijo que todas las víctimas murieron en el Centro de Apoyo Operativo de la Marina y en el Centro de Reserva de la Marina en Chattanooga, que se encuentran entre la autopista Amnicola y una senda que pasa por el parque del río Tennessee que se encuentra en la rivera de ese río, al noreste del centro de Chattanooga.

Reinhold detalló que el FBI está investigando “cuáles son las conexiones personales del tirador, familiares... datos que pueden llevar a esclarecer las razones del ataque”. Preguntado por los periodistas, Reinhol descartó que hubiese más de un responsable en el ataque. “Creemos que es un único tirador”, ratificó. No pudo dar respuesta a si se trataba de un ex miembro del ejército.

Las dos entradas al sitio protegido por una cerca tienen puertas que se abren por dispositivo electrónico y barreras de cemento que obligan a los autos a bajar la velocidad cuando se aproximan.

Una testigo del incidente, Erica White, contó a la cadena CNN que desde la ventana de un salón de belleza, ubicado a unos metros del centro de reclutamiento, escucho una seguidilla de disparos y se acercó a ver lo que ocurría.

“Vimos a un hombre en un automóvil Ford Mustang color plata que disparaba con un rifle contra el centro de reclutamiento de la Marina”, dijo la mujer, precisando que el agresor utilizó varias armas. Después, el hombre se desplazó en su vehículo hasta otro punto del edificio y volvió a disparar antes de ser abatido media hora después, según la cadena CNN.

El "tirador de Batman" arriesga pena de muerte

Los jurados alcanzaron anoche un veredicto en el juicio a James Holmes, acusado de perpetrar un ataque a tiros en un cine de Aurora, Colorado, hace tres años. Su dictamen será divulgado hoy, y podría ser la pena de muerte.

El panel tomó la decisión después de deliberar un día y medio.

Holmes se ha declarado inocente alegando un estado de demencia en el momento del tiroteo, el 20 de julio de 2012, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas 70.

Si lo declaran inocente deberá permanecer recluido indefinidamente en un hospital psiquiátrico.

Los jurados escucharon casi tres meses de testimonios, incluyendo las historias conmovedoras y algunas veces horripilantes de los sobrevivientes.

La masacre de Aurora tuvo lugar durante el estreno de la película “Batman, el Caballero de la Noche”  (The Dark Knight Rises) en el condado de Aurora.

Es el mayor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos.

El agresor, de 24 años e identificado como James Eagan Holmes, nació el 13 de diciembre de 1987 y era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio de 2012.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA