EEUU: saqueos y tiroteos por la muerte impune del chico negro

En Ferguson, Misuri, manifestantes quemaron edificios, asaltaron comercios y tirotearon a uniformados porque el policía no será juzgado. Despliegan a la guardia nacional.

EEUU: saqueos y tiroteos por la muerte impune del chico negro
EEUU: saqueos y tiroteos por la muerte impune del chico negro

El gobernador de Misuri ordenó ayer el despliegue de más soldados en la ciudad de Ferguson tras los violentos incidentes de la noche anterior por el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado. “En total, habrá más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, dijo el gobernador Jay Nixon a periodistas.

La cifra triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló la noche del lunes, después de que un gran jurado decidiera que no se presentaran cargos contra el policía blanco Darren Wilson. Manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías, tras el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

La decisión, tomada por un jurado popular, encendió los ánimos en ese suburbio de Saint Louis, de mayoría negra y donde 12 edificios fueron incendiados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados sin que hubiera heridos, según la policía, que reportó 29 detenidos.

El presidente Barack Obama y la familia del joven negro Michael Brown habían reclamado que se mantuviese la calma. El mandatario estadounidense dijo que las protestas deben ser pacíficas y que la policía debe actuar con “moderación”.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se repitieron las manifestaciones. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías. Dos personas fueron detenidas el lunes por la noche en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía, informaron el martes las autoridades.

Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City. Mientras en el estado de California algunos grupos trataron de bloquear autopistas.

Pero el epicentro de estas protestas fue Ferguson, un suburbio de Saint Louis de unos 21.000 habitantes, que ha vivido en un clima de casi continua exaltación desde que ocurrió la muerte de Brown el 9 de agosto.
Inmediatamente después de conocerse el veredicto, cientos de manifestantes en Ferguson comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas del orden, gritando "no hay justicia, no hay paz".

El jurado señaló que no había pruebas suficientes para procesar al policía blanco Darren Wilson, de 28 años, quien disparó contra Brown tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido poco antes.

“El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción”, declaró a la prensa el fiscal de Saint Louis, Robert McCulloch, al anunciar la decisión.

Al término de las audiencias los jurados determinaron “que no había razones suficientes para llevar adelante un proceso”. “El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia”, concluyó el fiscal.

Los doce miembros del jurado -nueve blancos y tres negros- llevaron a cabo un trabajo “completo y profundo”, escucharon 70 horas de testimonios de unas 60 personas y a tres médicos forenses y examinaron cientos de fotografías.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que continuará una investigación federal independiente ya abierta concerniente a derechos civiles sobre la muerte de Brown y sobre la actuación de la policía de Ferguson.

Por su lado, uno de los abogados de la familia Brown aseguró que el fallo del jurado era “una acusación contra el sistema”. “Este sistema siempre permite que la Policía hiera y mate a nuestros hijos y no pase nada. Tenemos que cambiar esta dinámica”, dijo Benjamin Crump a la cadena CNN.

Estallidos racistas

- 11/17 agosto 1965: La detención por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control en la carretera desencadena una revuelta en el gueto de Watts, en Los Angeles. El saldo es dramático: 34 muertos, numerosos heridos, 4.000 detenidos y daños por más de 40 millones de dólares.

- 23/28 julio 1967: Estallan disturbios en Detroit tras una intervención policial en la calle 12, mayoritariamente negra. Se despliegan guardias nacionales y militares. Los enfrentamientos dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos. 

- 4/11 abril 1968: Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, la violencia se desata en 125 ciudades de EEUU, que provocaron al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos.

- 30 abril/1 mayo 1992: La absolución de cuatro policías blancos que el 3 de marzo de 1991 habían abatido a un conductor negro, Rodney King, incendia la ciudad de Los Angeles. La violencia se propaga a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York y deja 59 muertos y 2.328 heridos.

- 9 abril 2001: Un policía blanco mata a un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, durante una persecución en Cincinnati. Le siguen cuatro días de violencia durante los cuales resultan heridas 70 personas.

- 9/19 agosto 2014:  La muerte de un joven negro de 18 años en Ferguson, Michael Brown, por disparos de un policía, desata diez días de violencia entre la población negra y las fuerzas de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA