Los últimos dos de los 8 prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma en un sitio de construcción en San Diego.
Los prototipos forman una estrecha fila de imponentes paneles de concreto y metal, incluyendo uno que cuenta con filosos bordes metálicos en la cima. Otro de ellos tiene una superficie similar a una fachada de ladrillo visto.
Las compañías tienen hasta el 26 de octubre para finalizar los modelos, pero el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, informó que los últimos dos ya toman forma, luego de que las cuadrillas instalaron metal corrugado sobre la superficie de uno de los modelos que se fabrican en un terreno ubicado a unos metros de una zona residencial de Tijuana, México.
Mientras los equipos trabajaban, tres hombres y dos mujeres saltaron una corta y oxidada cerca desde Tijuana e ingresaron a la zona de construcción, en donde fueron detenidos inmediatamente por agentes fronterizos montados a caballo.
Los modelos, que cuestan 500.000 dólares cada uno al gobierno, tienen una separación de 9,1 metros entre sí. Las inclinaciones, grosor y curvaturas varían. Uno de ellos tiene dos tonalidades de azul con bordes en blanco. Otros son grises o marrones, que combinan con el desierto.
Los lineamientos de la licitación señalan que los prototipos deben tener entre 5,5 y 9,1 metros de altura y deben ser capaces de soportar por lo menos 4 impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a bate. rías
Sus características también deben evitar el uso de herramientas de escalada, como ganchos, y cada tramo debe ser “estético” desde el lado estadounidense.
El gobierno no ha dicho a cuántos ganadores seleccionará o si Trump tomará la decisión por sí solo.
Actualmente existen 1.052 kilómetros de cercado sencillo a lo largo de los 3.143 kilómetros de frontera, además de 82 kilómetros de cercas de doble y triple capa.
“Estoy seguro de que recurrirán a muchas pruebas para estas estructuras y verán cómo funcionan ante los distintos desafíos”, dijo el representante republicano Bob Goodlatte, después de recorrer la zona de construcción el martes.
Trump ha solicitado al Congreso que apruebe 1.600 millones de dólares para el remplazo de 22,4 kilómetros de cercado en San Diego, y para la construcción de 96 kilómetros en el Valle del Río Grande, en Texas, la zona donde se registra la mayor cantidad de cruces ilegales.
Demócratas quieren proteger a "dreamers"
El partido Demócrata busca una veintena de votos de sus rivales republicanos para que el Congreso apruebe, antes de que termine el año, una ley que regularice a los “dreamers”, los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
La iniciativa se convirtió en una batalla contrarreloj desde que el presidente Donald Trump eliminó DACA, la orden ejecutiva que permitía a estos muchachos estudiar y trabajar legalmente.
La líder del demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una rueda de prensa en Los Ángeles que cinco congresistas republicanos habían expresado apoyo a la ley que daría a los "dreamers" -soñadores- residencia condicional y luego permanente, antes de la ciudadanía.
La congresista dijo que la aprobación del proyecto es una obligación, pues ahora que DACA fue eliminado casi 700.000 jóvenes quedarían sin papeles.
Las empresas y sus proyectos
- CADELL CONSTRUCTION CO., Montgomery, Alabama. (344.000 dólares para un muro de concreto, 320.000 dólares para un muro con otros materiales). Su pared de concreto es gruesa en la base y se hace mucho más angosta en la cima. El otro muro cuenta con postes de metal en la parte inferior, una placa metálica en medio y un bloque de concreto en lo alto. La compañía de construcción, fundada en 1983, dijo que entre sus proyectos se incluye la construcción de embajadas estadounidenses en Pekín y Kabul, Afganistán, terminales en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, y renovacio- nes en la Casa de Moneda de Denver.
- W.G. YATES & SONS CONSTRUCTION CO., Philadelphia, Mississippi (453.548 dólares para un muro de concreto y 458.103 dólares para otro muro). Sus modelos son de un marrón más oscuro que los otros prototipos y cuentan con vigas redondeadas en la parte superior. Su panel de concreto es plano y el de metal cuenta con una superficie corrugada. La compañía de 53 años de existencia ha trabajado en distintos proyectos, incluyendo la planta de Toyota en Blue Springs, Mississippi, una cárcel en Olmito, Texas, un puerto en Jacksonville, Florida, y una planta eléctrica cerca de Panama City, Florida.
- FISHER SAND & GRAVEL CO., Tempe, Arizona (365.000 dólares por contrato). Es el único prototipo que se fabricó por completo en el sitio de construcción, a diferencia de los que fueron trasladados. Su superficie marrón se vuelve más angosta hacia la cima, como un gran triángulo. La compañía produce arena, gravilla y otros materiales para carreteras, presas y grandes proyectos de obra pública. La compañía tiene presencia en 12 Estados del oeste.
- TEXAS STERLING CONSTRUCTION CO., Houston (470.000 dólares por contrato). La superficie gris desde el lado estadounidense, está estampada con patrones de tabiques de distintos tamaños, como una calzada o acera en un vecindario de lujo. Cuenta con una placa de acero en la cima con remates de tres puntas, como una planta de agave. La compañía matriz de Sterling Construction Co., fundada en 1991, se especializa en proyectos hidráulicos y de transporte, incluyendo autopistas, puentes, puertos, trenes ligeros, plantas de tratamiento y sistemas de drenaje. Construye en Texas, Utah, Nevada, Colorado, Arizona, California y Hawai.
- KWR CONSTRUCTION INC., Sierra Vista, Arizona (486.411 dólares por contrato).
Sus columnas de metal gris cuentan con una gran placa de metal en la parte superior. Pequeña compañía de origen hispano.
- ELTA NORTH AMERICA INC., Annapolis Junction, Maryland (406.319 dólares por contrato). Su muro de metal sólido tiene 6 cuadros pintados de azul claro y bordes blancos en su tercio inferior, y vigas y placas de metal, de color azul oscuro, en la parte superior. ELTA es un gran contratista de defensa israelí propiedad de la paraestatal Israel Aerospace Industries.