Los chilenos podrán ingresar a Estados Unidos sin visa
, medida comunicada hoy por el secretario de Estado estadounidense,
John Kerry
, al mandatario de Chile,
Sebastián Piñera
, quien está en visita oficial en Washington, donde mañana se reunirá con su colega Barack Obama.
Piñera y Kerry mantuvieron un almuerzo de trabajo durante el que se anunció que el Departamento de Estado aceptó la nominación de Chile al "
Visa Waiver Program
", por el cual se elimina el requisito de ese permiso para ingresar a Estados Unidos y permanecer allí hasta 90 días.
La decisión posiciona a Chile como el primer país latinoamericano en ser aceptado para el programa de exención de visado y constituye un "reconocimiento de que el país es serio, tiene una democracia estable y cumple sus compromisos", resaltó Piñera en declaraciones a la prensa, acompañado por su canciller Alfredo Moreno.
"Una vez que hayamos cumplido algunos compromisos, nuestros compatriotas van a poder ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tener que acceder a una visa en calidad de turista", señaló Moreno, quien explicó que el requisito básico que la falta a Chile es "terminar la implementación de los nuevos pasaportes".
Una delegación estadounidense del Homeland Security, el equivalente del Ministerio del Interior, verificará en Chile que cada uno de los compromisos están funcionando, lo que podría tardar entre seis y ocho meses, con lo que se espera que la eliminación de visas comience a regir en 2014.
"Tenemos más de 200.000 chilenos al año que visitan este país y que se van a poder ver beneficiados y adicionalmente creo que es una muestra clara de apreciación y reconocimiento a la seriedad de como se hacen las cosas en nuestro país", agregó el canciller en el National Mall, donde se concretó el almuerzo.
Antes del encuentro con Kerry, el mandatario expuso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre las oportunidades de inversión en Chile, entre las que destacó logros económicos de su gestión, aunque reconoció retos pendientes, como la erradicación de la pobreza.
"No podemos olvidar que Chile es un país aislado por razones naturales (...) y que fue la colonia española con mayor pobreza; para lograr este objetivo tenemos que crecer más rápido y crear más empleo", resaltó ante decenas de inversores estadounidenses.
Piñera explicó las oportunidades crecientes que alberga América Latina e insistió en la importancia de la recién creada Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).
El presidente chileno insistió en que uno de los retos que tiene Chile por delante es triplicar el volumen de comercio exterior en los próximos diez años, meta para la cual el TPP y la Alianza del Pacífico, compuesta también por Perú, Colombia y México, son instrumentos fundamentales.
"El TPP se convertirá en la zona de comercio exterior más grande del mundo (...) y la Alianza del Pacífico es un profundo esfuerzo de integración que pretende unir fuerzas" a través de un proyecto que "pese a ser de reciente creación está siendo muy exitoso", añadió.
Al respecto, Kerry, consideró minutos antes de recibir a Piñera, que Chile puede representar un "papel muy significativo" en el futuro TPP.
"Creemos que Chile puede representar un papel muy significativo en lo que se refiere a los estándares mundiales de negocio y la economía mundial", destacó el diplomático.
La visita de Piñera, quien también se reunía hoy con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincide con un período en el que Washington está poniendo especial hincapié en sus relaciones con América latina.
Obama, con el que Piñera se reunirá mañana, visitó el mes pasado México y Costa Rica, y el vicepresidente, Joe Biden, realizó hace unos días una gira por Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.