EEUU negó deportaciones de mexicanos y uso de militares

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, junto su par de Estado, Rex Tillerson, aseguraron al presidente Peña Nieto que “respetarán los derechos humanos”. Pero horas antes Trump había dicho: “Estamos echando a tipos malos. Y es una

EEUU negó deportaciones de mexicanos y uso de militares

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, afirmó ayer que no habrá “deportaciones masivas” ni “uso de la fuerza militar” por las nuevas directivas migratorias de su país, durante una visita a México destinada a recomponer las maltrechas relaciones bilaterales.

En comparecencia ante los medios en Ciudad de México junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, y sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, Kelly se esforzó por mandar un mensaje tranquilizador.

“Déjenme ser muy, muy claro: no habrá deportaciones masivas”, enfatizó. “El departamento de Seguridad Interior actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos” y “en estrecha colaboración con el gobierno mexicano”, agregó.

“No se hará uso de la fuerza militar en los operativos migratorios”, añadió.

Horas antes, en Washington, durante una reunión con ejecutivos industriales, el presidente estadounidense Donald Trump había afirmado: “por primera vez estamos expulsando pandilleros, capos de las drogas. Estamos echando a esos tipos malos a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.

Las autoridades mexicanas no han informado hasta ahora de la deportación de ningún responsable de grupos narcotraficantes.

Trump también consideró que la visita de sus secretarios de Estado y Seguridad Interior a México sería “un viaje duro”. “He dicho que será un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México”, apuntó.

En opinión de Adolfo Laborde, experto en la relación México-Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, “no puede haber un abismo tan grande entre unas y otras declaraciones, pareciera que Kelly es de otro país”.

Sin embargo, dijo, “por encima está lo que dice Trump”. “Va a haber deportaciones masivas y en eso deberán enfocarse las autoridades mexicanas”, añadió.

Tillerson y Kelly viajaron a México en un esfuerzo de ambos países por acercar posiciones y tratar de mejorar las relaciones, rebajando las tensiones que estallaron tras la llegada de Trump a la Casa Blanca hace un mes.

Los funcionarios estadounidenses, además de reunirse con el canciller Videgaray y el ministro de Interior Osorio Chong, lo hicieron con los responsables mexicanos de Defensa, Marina y Finanzas, tras lo cual debían mantener un encuentro privado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien, ante la retórica desafiante de Trump, en enero había anulado una visita prevista a Washington.

El objetivo ahora, según la diplomacia de ambos países, es dialogar de forma “constructiva” sobre migración, comercio y el polémico muro fronterizo. Videgaray había dejado claro la víspera que México no aceptará imposiciones ni medidas unilaterales.

Propician el desarrollo de América Central

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ayer unir esfuerzos para propiciar el desarrollo y la estabilidad de América Central, como mecanismo para combatir las causas que empujan a los centroamericanos a emigrar ilegalmente.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México y con otros socios en la región para enfocarnos en las causas subyacentes de la migración ilegal desde Centroamérica. Lo que la propicia es la falta de oportunidades económicas, las peligrosas condiciones de vida”, dijo el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, en la capital mexicana.

Kelly realiza junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, una visita de trabajo en Ciudad de México durante la cual se reunieron con el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Gobernación (Interior) Miguel Angel Osorio Chong, entre otros responsables.

Los cuatro ministros explicaron en comparecencia ante los medios haber discutido ampliamente el espinoso tema de la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Videgaray resaltó que el fenómeno migratorio se ha transformado y que México se ha convertido de ser un país fundamentalmente expulsor de migrantes a un punto de paso.

El canciller mexicano anunció que en los próximos meses México convocará junto con Estados Unidos a una reunión con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y otros países como Canadá y Colombia.

“Para que tengamos un diálogo y asumamos una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central, entendiendo que es a través del desarrollo y la estabilidad como pueden atenderse las causas de la migración”, dijo.

Se estima que unos 200.000 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan anualmente por el sur de México en un intento de llegar a Estados Unidos, una travesía en la que son víctima de abusos y agresiones por parte de autoridades y criminales e incluso muchos son asesinados.

Popularidad de Trump en picada: 39%

Según un sondeo de CBS News, más de la mitad de los estadounidenses rechaza su gestión.

Los números no lucen bien para Donald Trump. El 55% de los norteamericanos está en contra de su política migratoria. En cuanto a su gestión, según el último sondeo de CBS News, sólo el 39 por ciento de los estadounidenses la aprueba, contra el 51 por ciento que la rechaza.

A principios de febrero los porcentajes eran del 40% y 48% respectivamente. Lo anticipó vía Twitter el corresponsal de la emisora en la Casa Blanca, Mark Knoller.

Entre los republicanos, la tasa de aprobación permanece alta, 82% contra 11%, mientras entre los demócratas el porcentaje se invierte (6% contra 85%).

Entre los independientes, el 37% aprueba la obra del mandatario y el 50% la juzga en forma negativa. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA