El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó hoy que todo estaba listo para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonara su país "esta mañana", pero Rusia lo impidió.
Pompeo hizo esa declaración después de que otros dos funcionarios estadounidenses se contradijeran acerca de negociaciones con funcionarios chavistas para sacar al mandatario del gobierno.
Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse", afirmó Pompeo a la televisora estadounidense CNN. El jefe de la diplomacia norteamericana precisó que Maduro iba a viajar a La Habana.
Poco antes, Abrams afirmó que hubo negociaciones entre dirigentes chavistas y antichavistas con el objeto de desalojar a Maduro del gobierno, pero aseguró que Washington no participó de ellas.
De ese modo, Abrams desmintió parcialmente al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien más temprano había dicho que Estados Unidos negoció la salida de Maduro con tres altas figuras del chavismo.
Según Bolton, se trata del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, general Iván Hernández, a quienes exhortó a sublevarse contra Maduro "esta tarde".
“Como bien lo sabe toda la oposición en Venezuela, ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro”, afirmó Bolton en declaraciones a la prensa en Washington.
El funcionario complementó esa declaración con un mensaje en Twitter, en el que arrobó a Padrino, Moreno y Hernández.
"Esta es su última oportunidad: acepten la amnistía del presidente interino (Juan) Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones", les dijo.
Sin embargo, Abrams aseguró que “Estados Unidos no fue parte de esas negociaciones", pues ellas “eran entre venezolanos”.
“En el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución”, explicó Abrams a periodistas en el Departamento de Estado, según la agencia de noticias EFE.
Abrams confirmó que de esas conversaciones participaron Padrino, Moreno y Hernández, quienes se comprometieron a jurar lealtad al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, y a "restaurar la democracia" en Venezuela.
El diplomático detalló que "el acuerdo consistía en que iban a retener sus posiciones" y subrayó que "esto no era algo repentino" sino "parte de un largo proceso".
Los tres funcionarios chavistas resolvieron hoy “no seguir adelante con los compromisos que habían hecho” pero “veremos qué pasa durante el resto del día” porque “las cosas están lejos de ser resueltas”, añadió Abrams.