El gobierno de Estados Unidos acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llamar a paramilitares para que "desaten la violencia" contra civiles y advirtió que pronto dispondrá "nuevas y significativas sanciones" contra el gobierno y sus funcionarios.
Asimismo, reveló que ofreció a Maduro y otros "funcionarios" que vayan a vivir a otros países "como parte de la transición", y reiteró que si el chavismo encarcela al presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, varios países "reaccionarán muy rápido".
"Anoche, Maduro hizo una súplica desesperada a grupos de bandas armadas, conocidas como 'colectivos', para que desaten la violencia contra civiles inocentes", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Twitter.
Los "colectivos" son grupos de civiles chavistas armados que funcionan como organizaciones parapoliciales o paramilitares.
Visas
En tanto, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció en conferencia de prensa en Washington que "muy pronto" habrá "un gran número adicional de nuevas visas revocadas y, en los próximos días, nuevas y significativas sanciones" contra la administración chavista.
El diplomático reveló que en las recientes negociaciones con el gobierno chavista se habló “sobre ofrecimientos y el querer que algunos funcionarios del régimen se vayan del país como parte de la transición; podría ser a Cuba o Rusia, pero hay otros países”.
En un comunicado de su cancillería, el gobierno chavista se atribuyó la decisión
de dar por concluidas esas conversaciones y afirmó que ordenó la expulsión de los diplomáticos norteamericanos en las próximas 72 horas debido al "riesgo que entraña para la paz nacional" su permanencia en territorio venezolano.
En tanto, la población sigue sufriendo las consecuencias del largo apagón eléctrico que se inició el jueves pasado, pese a que ayer el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que estaba solucionado en casi todo el país.