EEUU abatió al jefe talibán con un drone

EEUU abatió al jefe talibán con un drone
EEUU abatió al jefe talibán con un drone

El líder del talibán paquistaní murió ayer a consecuencia de un ataque por parte de un avión estadounidense no tripulado, informaron agentes de inteligencia, propinándole un fuerte golpe al grupo que estaba embarcado en conversaciones de paz con el gobierno.

Hakimulá Mehsud, a quien se atribuye un atentado fallido con coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York, así como varios ataques en Paquistán, tenía fama de hombre implacable.

En 2010 se informó de su muerte, pero luego reapareció. Las zonas tribales donde se producen los ataques de aviones no tripulados son peligrosas, lo cual dificulta la confirmación independiente de la información por parte de los periodistas.

Un alto funcionario de la inteligencia estadounidense recibió la confirmación positiva de su muerte ayer por la mañana. Dos agentes de inteligencia paquistaníes en Waziristán del Norte confirmaron su muerte, lo mismo que dos comandantes talibanes, quienes dijeron haber visto los restos mutilados de Mehsud.

Otros cuatro presuntos milicianos también murieron, indicaron los agentes paquistaníes.

Los comandantes talibanes dijeron que al menos cuatro misiles alcanzaron el vehículo en que viajaba Mehsud justo después de que entró a la base.

Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas. La CIA y la Casa Blanca se negaron a hacer declaraciones sobre la presunta muerte del comandante.

El Centro Antiterrorista de la CIA describe a Mehsud como "el autotitulado emir del talibán paquistaní". Mehsud figura en la lista del FBI de los terroristas más buscados, con una recompensa de 5 millones de dólares para quien brindara información que permitiera capturarlo.

Mehsud ha estado cerca de lo más alto de la lista de los más buscados por la CIA debido a su papel en el ataque suicida de diciembre de 2009 en el que murieron 7 estadounidenses -agentes de la CIA y personal de seguridad- en la Base Chapman en Khost, Afganistán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA