¿Educación vial?

¿Educación vial?
¿Educación vial?

Se están haciendo reuniones y se buscan soluciones para evitar accidentes de tránsito en Mendoza. Hasta se pretende que "Educación vial" se enseñe a los niños en las escuelas. Sin embargo, el problema no es por falta de educación sino por falta de cultura.

La educación es lo que se aprende en la escuela con gran ayuda de los padres. Cultura es lo que se mama de la familia y su herencia, del entorno, de los amigos, y de lo que cada persona quiera hacer con esos aportes.

Para considerar estas dos situaciones en el tránsito y hablando de la ausencia de cada una de ellas, digamos que falta de educación es pasar un semáforo en rojo porque el conductor no sabe que tiene que parar.

Falta de cultura es saber que hay que parar pero el conductor sigue de largo. No dudemos de que si un hijo pequeño va en el asiento trasero, con cinturón, al ver a su padre cometiendo la falta se lo hará notar: Papá, te pasaste una luz roja".

Todos saben que las rayas blancas en el pavimento son para separar los carriles, pero muchos se montan a ellas tomando el control de dos carriles.

En una ruta de varios carriles, la velocidad es pareja pero es necesario guardar una distancia con el vehículo que antecede para permitir un frenado en caso de necesidad, pero algunos creen que si hay lugar como para estacionar se puede mover al carril vecino, quedando los autos tocándose los paragolpes. Una pequeña frenada hará que el accidente sea entre varios autos que no tuvieron tiempo para acompañar la frenada.

También sabemos que los cinturones de seguridad deben ser usados, pero muchos viajan sin llevarlos puestos: los patrulleros, los conductores de ambulancias, muchos taxistas y camioneros no los usan y hasta presentan excusas para no hacerlo.

Las compañías de seguros deberían rechazar reclamos si los pasajeros accidentados o muertos no llevaban los cinturones de seguridad colocados.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Con agentes de tránsito que sepan qué es el tránsito y las leyes que lo limitan y que, en lugar de estar en lugares fijos, se muevan en patrulleros o motos acompañando a los vehículos y cobrándoles multas que permitan, al que cometió la falta, que la próxima vez recurra más a su inteligencia que a sus instintos.

Ricardo Santos
DNI 4. 255. 186

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA