Educación universitaria en contexto de encierro

El sistema penitenciario ha recibido, a lo largo del tiempo, importantes críticas pero, mirando el vaso “medio lleno”, hay iniciativas interesantes, como los talleres de producción y la implementación de la educación universitaria en contexto de encierro.

Educación universitaria en contexto de encierro

La Constitución Nacional, en su artículo 18, es taxativa: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos...”. Ese precepto es cumplido sólo en parte ya que, a lo largo de décadas, se han multiplicado las denuncias sobre problemas -esencialmente por superpoblación- que se plantean en la Penitenciaría. Este aspecto logró diluirse en parte con la construcción de la cárcel en Cacheuta pero continúa inquietando, razón por la cual la Provincia ha llevado su preocupación a la Nación a los efectos de que construya su propio predio para contener a los presos con condenas federales.

Otro de los aspectos que preocupa, en este caso a la población en general, se centra en el hecho de que la gran mayoría de los delitos es llevada a cabo por gente que cuenta con frondosos prontuarios policiales y que han permanecido durante algún tiempo anterior tras los muros. La pregunta es por qué se producen las reincidencias y las respuestas pueden ser varias: fallas en el sistema de reinserción social; problemas de conducta personal difíciles de erradicar o bien porque la falta de oportunidades laborales, que alcanza a gran parte de la sociedad, se acentúa en el caso de los ex presidiarios.

Pero así como nos hemos hecho eco del vaso medio vacío nos referiremos a las iniciativas que apuntan a favorecer la reinserción social. En el interior de la Penitenciaría funcionan talleres de producción, tales como carpintería, mimbrería, imprenta y herrería; paralelamente, se han destinado espacios a firmas privadas para la fabricación de elementos de fibrocemento, uniformes, premoldeados y embalajes, indicándose que actualmente son aproximadamente cien los internos en Boulogne Sur Mer que reciben capacitación laboral, a los que hay que sumar los de otros centros.

También resulta interesante la implementación del denominado Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) surgido de un convenio suscripto entre el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como objetivo principal garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de las personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia, con ofertas educativas establecidas para la modalidad.

La casa de altos estudios está trabajando en la modificación de la modalidad de estudio, que permitirá que las clases se dicten de la misma manera y con el mismo formato que tiene cualquier aula de la Universidad, dejando de lado la modalidad de alumno “libre” para pasar a la consideración de “regular”, con clases, docentes y tutores estudiantes que le darán un verdadero ámbito universitario.

Según se indicó, son aproximadamente 200 los internos que se encuentran estudiando algunas de las diez carreras de grado que presenta el programa, lo que ubica a la UNCuyo como la universidad con mayor oferta educativa y con más estudiantes en contexto de encierro en el país, superando inclusive a la Universidad de Buenos Aires. La oferta educativa comprende a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y la de Derecho.

Es de esperar que este programa continúe en el tiempo e inclusive que incremente la matrícula en el futuro porque, tal como señaló el ministro de Seguridad, la educación es una herramienta fundamental para la resociabilización de quienes actualmente se encuentran en situación de encierro, porque abre un abanico importante de oportunidades laborales.

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