Considerado el Nobel de las letras en castellano y dotado con 133.000 dólares como premio, la presente edición del Cervantes siguió la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano, ya que en 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso.
"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", destaca el fallo del jurado.
Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza se inició en la literatura con "La verdad sobre el caso Savolta", por el que fue galardonado con el Premio de la Crítica.
Cuatro años después llegó su segundo título, "El misterio de la cripta embrujada", y en 1982 publicó "El laberinto de las aceitunas".
Su carrera como escritor se consolidó todavía más con el Premio Ciudad de Barcelona por "La ciudad de los prodigios" (1986). Después publicó "La isla inaudita" (1989), entre tantos otros.