Eduardo Dolengiewich: “Una cierta mirada” enfoca el humanismo

El fotógrafo reúne en esta exposición que acaba de inaugurar un extenso registro sobre el sujeto y su contexto.

Eduardo  Dolengiewich: “Una cierta mirada” enfoca el humanismo
Eduardo Dolengiewich: “Una cierta mirada” enfoca el humanismo

¿Qué tienen en común Tel Aviv, Jerusalén, Frankfurt, París, Barcelona, Roma y Amalfi?

Para el fotógrafo mendocino Eduardo Dolengiewich todo este periplo de ciudades está atravesado por la realidad humana que circunda cada lugar.

Y en búsqueda de esa dicotomía entre el ser humano y lo que sucede a su alrededor es lo que muestra las más de setenta fotografías de "Una cierta mirada", la nueva exposición fotográfica del artista mendocino, que quedó inaugurada en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

Lo que los ojos transmiten

Poner el foco en lo que está a la vista, lo que es corriente y que con el ajetreo no percibimos. El fotógrafo agudiza su búsqueda y poner en valor lo humano: desde la arquitectura, la cotidianeidad, el intercambio cultural surge la belleza del registro.


    París. Un excéntrico ciclista se traslada por la capital parisina.
París. Un excéntrico ciclista se traslada por la capital parisina.

Claro que Israel no tiene mucho que ver con París. Pero es el hombre y su circunstancia lo que las une en este extenso panorama de Dolengiewich. 

La importancia de la religión, en un lugar histórico como El Muro de los Lamentos, se traduce en instropección y comunión de los creyentes. Eduardo encuentra en ese momento único la humanidad del abrazo y del encuentro entre los que creen.

Otra postal: el cansancio evidente de una inmigrante africana constrasta con la belleza fresca de Julia Roberts que sonríe en una publicidad de perfume. Los opuestos, como parte de las ciudades que transitamos. Solo hace falta captarlos y ponerlos en contrapunto. Parece simple, pero es la mirada de uno, personalísimo, el que capta lo que el hombre hace y deshace.


    París. Una inmigrante, con Julia Roberts de fondo.
París. Una inmigrante, con Julia Roberts de fondo.

El juego de un niño es juego en una plaza o un museo. O por lo menos así lo traduce una de las fotos de Eduardo, en el Museo de Orsay, donde la inocencia de un niño rompe el silencio solemne.

Este compilado de obras en blanco y negro y color son el resultado de un registro entre 2015 y 2018 por diferentes ciudades. Con ellas el fotógrafo construye su mapa de instantes y personajes, donde la humanidad es la verdadera protagonista.

La ficha

La muestra fotográfica "Una cierta mirada", de Dolengiewich se puede visitar hasta el 9 de diciembre, de martes a viernes de 10 a 19; sábado y domingo, de 12 a 19 horas.

Espacio de Fotográfico Máximo Arias (Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín). Entrada: libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA